Los días 27 y 28 de noviembre el secretario ejecutivo de la Organización del Tratado de Prohibición completa de los Ensayos Nucleares (OTPCE), Lassina Zerbo, ha visitado Madrid a invitación del ministro Josep Borrell.
La OTPCE es la organización encargada de poner en práctica este tratado, uno de los pilares fundamentales del régimen internacional de no proliferación.
A pesar de que el tratado aún no ha entrado en vigor, el trabajo de la OTPCE, de una elevada calidad y probada madurez técnica, ha permitido la detección de los ensayos nucleares más recientes, entre ellos los realizados por la República Popular y Democrática de Corea. Ello es posible gracias a la existencia del Sistema Internacional de Vigilancia (SIV), una red de 296 estaciones de medida de parámetros físicos que abarca todo el planeta y a la que nuestro país contribuye con la estación sismológica de Sonseca (Toledo).
Durante su encuentro de ayer martes 27 de noviembre, el secretario ejecutivo y el ministro Josep Borrell repasaron los retos que tiene ante sí el régimen de no proliferación, así como los desafíos que debe afrontar la OTPCE, el primero de los cuales es la entrada en vigor del tratado. También hubo ocasión de abordar el papel que podría desempeñar la organización en la verificación de la desnuclearización de Corea del Norte, único Estado que ha realizado ensayos nucleares en lo que va de siglo XXI.
En el curso de su visita, el Doctor Zerbo ha podido reunirse con los miembros del Comité Nacional de No Proliferación, participar en un desayuno-coloquio con altos funcionarios españoles y diplomáticos extranjeros acreditados en Madrid, visitar las instalaciones del Centro de Investigaciones Energéticas, Medioambientales y Tecnológicas (CIEMAT) y la estación sismológica de Sonseca (Toledo). Finalmente ofreció en la Escuela Diplomática una clase magistral titulada “Ciencia y diplomacia en el siglo XXI: el modelo del OTPCE”.