El ministro de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación Josep Borrell ha participado en la reunión de la Red de Puntos Focales Nacionales sobre Mujeres Paz y Seguridad.
Promover el establecimiento de la Red de Puntos Focales sobre Mujeres, Paz y Seguridad fue uno de los compromisos asumidos por España en el debate abierto de alto nivel de 2015 sobre la Res. 1325. La Red fue lanzada en 2016 a iniciativa de España y está formada por más de 80 Estados y organizaciones regionales. Hasta la fecha se han llevado a cabo reuniones en Alicante, bajo la presidencia española, en la pasada sesión de la Asamblea General en Nueva York y en Berlín. España es parte de la Troika junto con Alemania y Namibia.
Los ministros y puntos focales han debatido sobre la importancia de fortalecer la puesta en práctica del marco normativo del Consejo de Seguridad sobre Mujeres, Paz y Seguridad y garantizar que este órgano incluya esta agenda y el análisis de género en su respuesta a crisis humanitarias.
La agenda Mujeres, Paz y Seguridad es una prioridad para el Gobierno de España. El ministro Borrell ha subrayado los avances que ha realizado a nivel nacional, entre los que destacan el II Plan Nacional de Acción o la celebración de los cursos sobre enfoque integral de género en operaciones.
Finalmente, el ministro ha anunciado que en el próximo Debate Abierto sobre la Res.1325 que se celebrará en octubre, España y Finlandia presentarán una inicativa conjunta y compromisos específicos con el objetivo de lograr la participación efectiva de mujeres en procesos de paz en 2025.