Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para su funcionamiento, mantener la sesión y personalizar la experiencia del usuario. Más información en nuestra política de Cookies

Menu

NOTA DE PRENSA 89

Reunión del ministro de Asuntos Exteriores y de Cooperación con el Representante Especial de la Unión Europea para el Sahel, Ángel Losada

vendredi 23 juin 2017
El ministro de Asuntos Exteriores y de Cooperación, Alfonso Dastis, ha recibido hoy al Representante Especial de la Unión Europea para el Sahel, el Embajador español Ángel Losada. 

En el curso del encuentro, el Ministro ha reiterado el compromiso de España con el Sahel, una región sometida a enormes tensiones y desafíos, pero que encierra una gran riqueza humana y un notable potencial de desarrollo. 

Nuestro país mantiene en la región una importante red diplomática y, en el ámbito de la seguridad, contribuye a las tres misiones dentro de la Política Común de Seguridad y Defensa (PCSD) de la UE: EUTM Mali, EUCAP Sahel Mali y EUCAP Sahel Níger. España proporciona además apoyo logístico a la misión francesa “Barkhane” y lidera, junto con Francia, Italia y Portugal, un importante proyecto de refuerzo de los cuerpos y fuerzas de seguridad locales: el GAR SI Sahel. 

Nuestra cooperación al desarrollo tiene cuatro países prioritarios en la región en virtud del Plan Director 2013-2016. Trabajamos en las áreas de la salud, el desarrollo rural, la seguridad alimentaria, el género y la acción humanitaria. 

Ejecutamos, además, numerosos proyectos en el marco del Fondo Fiduciario para la Lucha contra las Causas Profundas de las Migraciones.    

El encuentro con el REUE Sahel ha permitido abordar los principales desafíos que afronta la región, con especial énfasis en el proceso de paz de Mali, clave de bóveda de la seguridad en el Sahel.  

Las recientes iniciativas del “Grupo de los Cinco para el Sahel” (G-5 Sahel) han sido también objeto de análisis. El G-5, la organización internacional más joven de África, reúne a Mauritania, Mali, Níger, Chad y Burkina Faso y trabaja sobre dos ámbitos estrechamente ligados: la seguridad y el desarrollo inclusivo. 

Se ha valorado muy positivamente la próxima creación de una “Fuerza de Acción Conjunta”, iniciativa del G-5 que cuenta con el refrendo de la Unión Africana, y a la que esta misma semana el Consejo de Seguridad ha dado la bienvenida mediante una resolución. 

Esta nueva fuerza supone la plasmación del “principio de apropiación” –pues estará integrada por los ejércitos de los cinco países sahelianos- y contribuirá a afianzar las estructuras de seguridad en el Sahel.

El Ministro Dastis y el REUE Sahel han convenido en que los desafíos del Sahel son de tal magnitud que requieren de compromiso constante y visión a largo plazo, con presencia continua en la región y apoyo a sus instituciones. España seguirá contribuyendo de manera decidida, tanto a nivel bilateral como a través de la UE, a la paz, la estabilidad y la prosperidad en el Sahel.

El Sr Ministro ha aprovechado la ocasión para reconocer la incansable labor  del Embajador Losada como Representante Especial de la Unión Europea y para felicitarle por la reciente renovación de su mandato.