En los márgenes de la Conferencia de Seguridad de Munich en la que ambos participan, el ministro de Asuntos Exteriores y de Cooperación, Alfonso Dastis, ha celebrado hoy una reunión con su homólogo iraní, Mohamed Javad Zarif.Los ministros se han felicitado por el buen estado de la relación bilateral y han coincido en la existencia de amplio margen para su intensificación. En ese sentido, el ministro Zarif ha invitado a Alfonso Dastis a visitar Irán.
A continuación han abordado el acuerdo sobre el programa nuclear iraní, asumido por el resto de la comunidad internacional en la resolución del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas 2231 (2015) y el Plan de Acción Integral Conjunta (PAIC), cuya preservación y cumplimiento han defendido.
Ambos ministros han tratado también de las principales cuestiones de la agenda internacional, con especial atención a la lucha contra la organización terrorista Daesh y a los conflictos en Siria y en Yemen.
En relación con la lucha contra Daesh en Irak, los ministros han analizado la degradación de las capacidades militares de la organización terrorista Daesh y coincidido en la necesidad de continuar combatiéndola hasta su total eliminación, de consolidar la reconciliación de todas las comunidades étnicas y religiosas del país y de acometer la estabilización y la reconstrucción para devolver la paz y la prosperidad a la población.
El ministro Dastis ha reiterado la posición española sobre el conflicto sirio, que ha de resolverse mediante una transición negociada en línea con lo dispuesto en la resolución 2254 del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas.
Por último, Alfonso Dastis ha expuesto la gran preocupación de España por la escalada del conflicto en Yemen, que agrava una situación humanitaria catastrófica.