Su Majestad la Reina doña Letizia ha presidido hoy en Madrid la ceremonia de entrega de los premios de la Fundación Consejo España-India, que reconocen la labor de aquellas personas o entidades que han destacado de forma especial por su aportación a las relaciones bilaterales entre España e India en sus diversos ámbitos o en el desarrollo de iniciativas que promuevan el conocimiento mutuo y han recaído en esta su tercera edición en los cineastas Carlos Saura y Zoya Akhtar.
El Ministro de Asuntos Exteriores y de Cooperación, José Manuel García-Margallo, ha participado en la ceremonia y comenzado su intervención agradeciendo la presencia de Su Majestad la Reina y felicitando a los galardonados, Carlos Saura y Zoya Akhtar, y reconociendo su aportación sobresaliente al entendimiento entre nuestros dos pueblos, de los que el espectáculo “Flamenco-India”, del primero, o la película ambientada en España “Zindagi Na Milegi Dobara” (Sólo se vive una vez), de la segunda, son notables ejemplos.
El ministro ha agradecido también la labor de la Fundación Consejo, por su contribución al acercamiento entre España y la India ya que “de nada servirían las iniciativas políticas de aproximación entre países sin la colaboración activa de la sociedad civil”.
El ministro ha recordado, en este año en que se celebra el sexagésimo aniversario del establecimiento de relaciones diplomáticas entre España y la India, que los contactos entre ambas sociedades datan de muchos siglos atrás y que hoy para el gobierno es una prioridad elevar la presencia de España en la India, intensificando para ello los contactos de alto nivel y la firma de acuerdos que permitan desarrollar la colaboración al máximo de su potencial, con particular atención a sectores como las industrias de defensa, la ciencia y la tecnología, las infraestructuras y la cultura. El ministro ha destacado el carácter complementario de ambas economías: las necesidades prioritarias indias están justamente en aquellos sectores en los que España es líder mundial, agroalimentario, turístico, de infraestructuras o de energías renovables. Por ello la presencia de empresas españolas en la India se ha multiplicado por más de ocho en los últimos quince años. El ministro ha mencionado también la importancia de la cooperación en el mercado audiovisual, como puso de manifiesto la reciente celebración de Bolliwood-Madrid, y de los sectores de publicidad y creatividad o de la creación digital.
La Fundación Consejo España India es una fundación privada de carácter cultural que tiene por objeto fomentar el conocimiento mutuo entre las sociedades civiles de España e India, así como los intercambios económicos, culturales y educativos. Promovida y apoyada por el Ministerio de Asuntos Exteriores y de Cooperación con el fin de ampliar y profundizar las relaciones bilaterales con la India como uno de los principales socios y aliados estratégicos de España, está integrada por representantes al más alto nivel del sector empresarial, financiero, cultural, educativo y jurídico, además de responsables del Gobierno de España, Administraciones Regionales y Ayuntamientos interesados en las relaciones entre España e India.