Con ocasión de la presencia en Luxemburgo del ministro de Asuntos Exteriores y de Cooperación, José Manuel García-Margallo, y de su homólogo tunecino, Khemaies Jhinaoui, para participar en el Consejo de Asociación UE-Túnez que se ha celebrado hoy, ambos ministros han mantenido un encuentro bilateral.
En la reunión, que se ha desarrollado en un ambiente de gran cordialidad, los interlocutores han abordado los problemas regionales, con especial atención a la crisis libia; la situación interna en Túnez; las relaciones entre Túnez y la Unión Europea y las relaciones bilaterales.
El ministro tunecino ha expuesto los esfuerzos realizados por Túnez para ayudar a los diversos sectores políticos en Libia a alcanzar un acuerdo sobre un gobierno de unidad, que ambos interlocutores han considerado como la única salida viable a la actual crisis, con la asistencia de la comunidad internacional y en especial de los actores regionales.
El ministro Jhinaoui ha descrito detalladamente las dificultades económicas por las que atraviesa Túnez, que amenazan con provocar la pérdida de ilusión con la transición democrática en sectores importantes de la población, como los jóvenes afectados por el desempleo o las regiones de economía menos desarrollada, al no haberse traducido aún en todas las mejoras socio-económicas que esperaban. En particular, se refirió al descenso de ingresos por turismo, con sus serias consecuencias para la actividad económica general, y a las medidas adoptadas por su gobierno para incrementar la seguridad de los visitantes. El ministro García-Margallo coincidió en la importancia del apoyo económico de la Unión Europea para la consolidación de la democracia tunecina.
Por último, García-Margallo confirmó su disposición a seguir cooperando en materia de seguridad y el interés de las empresas españolas en contribuir al desarrollo económico del país.