Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para su funcionamiento, mantener la sesión y personalizar la experiencia del usuario. Más información en nuestra política de Cookies

Menu

NOTA DE PRENSA 286

Balance de la presidencia española en el CSNU

vendredi 30 octobre 2015
España ha tenido una activa presidencia del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas durante el mes de octubre. Este mes, nuestro país ha convocado 36 veces al Consejo (incluyendo tres debates abiertos de alto nivel sobre Mujeres, Paz y Seguridad, Oriente Medio y Métodos de Trabajo) y se han adoptado 5 resoluciones: sobre Mujeres, Paz y Seguridad; Libia y el tráfico de migrantes, encaminada a frenar el tráfico de migrantes en el Mediterráneo; sanciones a Somalia y Eritrea; y dos resoluciones de renovación de misiones de paz de Naciones Unidas en Sudán del Sur y en Haití. Asimismo se han emitido 5 Comunicados de prensa acerca de la República Centroafricana, Boko Haram, Libia (en dos ocasiones) y Yemen, así como una Declaración presidencial, también sobre República Centroafricana.

Durante su presidencia, España ha centrado su actuación en 5 áreas prioritarias, con un balance sumamente positivo. La primera de ellas ha sido Mujeres, Paz y Seguridad, en la que el presidente del Gobierno presidió el Debate abierto del Consejo de Seguridad sobre el Examen de alto nivel de la resolución 1325, que fue inaugurado por el Secretario General de Naciones Unidas. En el Debate, que tuvo un record histórico de intervenciones (113 Estados y organizaciones regionales), el Presidente del Gobierno anunció que España contribuirá en 2016 con 1 millón de euros al nuevo Instrumento de Aceleración Global y al Fondo ONU Mujeres contra violencia sexual y se incrementará porcentaje ayuda humanitaria dedicada a mujeres, paz y seguridad. También anunció una contribución de 50.000 Euros para la unidad de género del Departamento de Asuntos Políticos de la Secretaría de Naciones Unidas.

Asimismo nuestro país impulsó la resolución 2242, que fue aprobada por unanimidad en el CSNU y contó con un récord de copatrocinios en este ámbito (72). Esta resolución establece una hoja de ruta para la aplicación de la agenda Mujeres, Paz y Seguridad en los próximos años, establece nuevas áreas de actuación, y prevé la creación de un grupo informal de expertos, que será copresidido por España durante el primer año. Los Estados asumieron además compromisos concretos para su aplicación.

La lucha contra terrorismo y la atención a las víctimas, constituye una prioridad española durante toda nuestra presencia en el Consejo de Seguridad y especialmente lo ha sido durante nuestra presidencia. Junto a EEUU, España organizó el pasado 21 de octubre una Reunión Informal  sobre el papel de las víctimas del terrorismo para combatir el extremismo violento, mediante la construcción de un relato y una contra-narrativa eficaz frente al discurso de los terroristas. El Consejo de Seguridad abrió por primera vez  sus puertas a las víctimas del terrorismo, españolas y de otras regiones del mundo, para dedicarles una sesión específica, darles voz y escucharlas. Paralelamente, nuestro país está impulsando junto a Rumanía  la creación de un Tribunal Internacional contra el Terrorismo para evitar la impunidad de estos crímenes contra la humanidad.

Otra de las cuestiones prioritarias de la presidencia española ha sido Oriente Medio ante la situación extremadamente compleja y difícil que está atravesando la región. El pasado 22 de octubre, el Ministro de Asuntos Exteriores y de Cooperación, José Manuel García-Margallo, presidió  el debate abierto ministerial del Consejo de Seguridad sobre la situación en Oriente Medio, en el que se puso de manifiesto la necesidad de que el Consejo asuma un papel más activo. El Ministro propuso la celebración en Madrid de una reunión de líderes religiosos de las diversas confesiones, que contribuya a poner fin a la escalada de violencia en la Explanada de las Mezquitas.

Asimismo, a punto de cumplirse los 25 años de la Conferencia de Madrid, que marcó un hito en el proceso de paz entre israelíes y palestinos, España está trabajando con otros interesados para elaborar una propuesta que ayude a desbloquear el proceso, de modo que las partes vuelvan a sentarse a negociar, repitiendo el esquema de la Conferencia internacional de Madrid de 1991 (que reunió a las partes y a los actores interesados de la comunidad internacional para coadyuvar y garantizar el proceso de paz).

En el ámbito humanitario, España está trabajando para promover una iniciativa que acabe con los ataques indiscriminados contra la población civil, en especial el uso de las bombas barril. Nuestro país, en calidad de relator (“penholder”), preside la reunión mensual y las consultas sobre la situación humanitaria en Siria.

Durante su presidencia, España también ha organizado un Debate Abierto sobre Métodos de Trabajo del CSNU, cumpliendo con nuestro compromiso de transparencia. Se trató la relación del Consejo con otros órganos principales de NNUU, así como la necesidad de una mayor transparencia del Consejo con los Estados no miembros y el proceso de selección del Secretario General de las Naciones Unidas. También se abordaron otros temas importantes como la limitación del uso del veto en casos de genocidio, crímenes de lesa humanidad y crímenes de guerra. Como resultado de este debate se ha adoptado hoy una Declaración Presidencial impulsada por España. Se trata de la primera vez que el Consejo de Seguridad se pronuncia formalmente sobre la mejora de su metodología de trabajo. 

Por otro lado, la presidencia española del Consejo de Seguridad ha coincidido  con la celebración del 70º aniversario de las Naciones Unidas. Con dicho motivo, España promovió una Declaración de la Asamblea General, que fue adoptada el pasado 23 octubre por los 193 miembros de las NNUU. En ella se recuerda la plena vigencia de principios fundamentales de la Carta de San Francisco,  como la  integridad territorial, el respeto al Derecho Internacional, la dignidad de la persona, la igualdad de mujeres y hombres o el compromiso con la promoción y protección de los derechos humanos para todos.