El secretario de Estado de Asuntos Exteriores, Ignacio Ybáñez, se reunió ayer con una nutrida representación de ONGs para escuchar de primera mano sus preocupaciones y sugerencias en el ámbito de mujeres, paz y seguridad, en base a la experiencia adquirida sobre el terreno. El encuentro ha contado también con la participación de los Ministerios de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad; Justicia; Interior y Defensa. El Reino Unido ostenta la condición de relator (penholder) sobre dicho expediente en el Consejo de Seguridad, por lo que un representante de su Embajada en España se ha unido también a esta presentación, junto a José Antonio Alberto Matsinha, embajador en España de Mozambique, país cuyas experiencias positivas en este ámbito constituyen un ejemplo de lo que se está haciendo en otras regiones del planeta.
España considera que las mujeres desempeñan un papel fundamental en la prevención y solución de conflictos y en la construcción de la paz. Por esta razón, ha recordado el secretario de Estado, nuestro país ha escogido como una de las prioridades de su presidencia en el Consejo de Seguridad, en el próximo mes de octubre, el llamado “Examen de Alto Nivel para evaluar el progreso, renovar los compromisos y abordar los obstáculos y limitaciones en la aplicación de la Resolución 1325 (2000)”.
Ignacio Ybáñez ha remarcado la importancia de acortar la brecha entre la teoría y la práctica, esto es, entre las resoluciones y su aplicación sobre el terreno a través de la mejora de los flujos de información, la colaboración con la sociedad civil y la movilización de recursos. Por otro lado, ha destacado la necesidad de completar el acervo en la materia, reclamando para la mujer nuevas responsabilidades y compromisos en todas las fases del conflicto, incluyendo la prevención, la protección y mediación, y la construcción y consolidación de la paz.
Para lograr estos objetivos España está impulsando un proceso inclusivo, abierto a Estados miembros y no miembros del CSNU y dirigido también a actores clave del sistema de NNUU, a organizaciones regionales y a la sociedad civil, con una meta final: garantizar el éxito del examen que tendrá lugar el próximo octubre. La reunión de hoy, ha sido un importante paso más en ese proceso inclusivo.
El momento central de este Examen de Alto Nivel lo constituirá el debate que, presidido por España, tendrá lugar el próximo 13 de octubre en el Consejo de Seguridad. Será un debate en sesión abierta del Consejo, con participación no sólo de los Estados miembros del Consejo de Seguridad sino también del resto de Estados miembros de NNUU, así como de distintas Organizaciones Internacionales y de representantes de la Sociedad Civil.