El Secretario de Estado de Asuntos Exteriores, Ignacio Ybáñez, viajó ayer a la localidad helvética de Murten para mantener consultas políticas bilaterales con el Secretario de Estado de Asuntos Exteriores y Director político suizo, Yves Rossier. Estas consultas políticas han permitido constatar el excelente momento por el que atraviesan las relaciones bilaterales entre los dos países.
Ambos Secretarios de Estado han abordado cuestiones relativas a la actualidad internacional, en particular, cómo hacer frente a la amenaza del terrorismo de origen yihadista, así como las medidas que los diferentes países están adoptando con respecto a los combatientes terroristas extranjeros. Ignacio Ybáñez ha aprovechado la ocasión para agradecer a su homólogo la participación de Suiza en la reunión ministerial del Comité contra el Terrorismo (CTC) de Naciones Unidas que tuvo lugar en Madrid el pasado mes de julio, y que versó precisamente sobre estrategias de cooperación para afrontar esta amenaza.
Asimismo, se han intercambiado puntos de vista acerca del nuevo escenario en Oriente Medio tras el acuerdo alcanzado por el grupo UE3+3 con Irán, y cómo su futura aplicación afectará a la posición de Irán en la región. Ambos han compartido la necesidad de apoyar la labor del Enviado Especial de la Naciones Unidas para Siria, Staffan De Mistura, y su propuesta de creación de un grupo de contacto que ayude a alcanzar una solución política a la crisis en Siria. También se abordó el componente humanitario de esta crisis. Por lo que se refiere al Proceso de Paz en Oriente Medio, ha habido pleno acuerdo sobre la urgencia de relanzar las negociaciones entre Israel y Palestina.
En lo que respecta a la crisis en Libia, ambos países han reiterado su apoyo a la labor realizada por el Representante de Naciones Unidas para Libia, Bernardino León, en su esfuerzo de lograr un acuerdo de formación de un gobierno de acuerdo nacional.
Sobre la crisis de Ucrania, se ha tratado acerca de la anexión ilegal de Crimea y el Secretario de Estado Ibáñez ha subrayado la necesidad de restablecer vías de diálogo con Rusia, así como el apoyo a las autoridades ucranianas. El papel de la OSCE en esta crisis fue resaltado por ambas partes, reconociendo España el excelente trabajo llevado a cabo por Suiza durante su Presidencia.
El Secretario de Estado de Asuntos Exteriores ha presentado a su homólogo las prioridades de España de cara a su Presidencia del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas el próximo mes de octubre, acordando reforzar la coordinación en asuntos multilaterales, especialmente en cuestiones humanitarias, donde Suiza goza de un liderazgo indiscutible. Por fin, se ha hecho mención a la revisión de la Resolución 1325 del Consejo de Seguridad sobre Mujer, Paz y Seguridad, a la que ambos países conceden una gran importancia.