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NOTA DE PRENSA 164

Actividad desarrollada por el Consejo de Seguridad del 26 de junio al 2 de julio y actividades previstas entre el 3 y 9 de julio

vendredi 3 juillet 2015
A continuación se resume la actividad desarrollada por el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas (CS) del 26 de junio al 2 de julio, así como la agenda prevista para la semana entrante:

1.- SIRIA (Humanitario) – Fórmula Arria abierta sobre el uso indiscriminado de armamento contra la población civil en Siria, incluido el uso de bombas barril (viernes 26 de junio)

El viernes 26 de junio, a iniciativa de España y Francia, el CS celebró una Fórmula Arria –en formato abierto– sobre el uso indiscriminado de armamento contra la población civil en Siria, incluido el uso de bombas barril. En la reunión, co-presidida por los Embajadores Representantes Permanentes de España y Francia, participaron como panelistas invitados el Director General Adjunto de Human Rights Watch para Oriente Medio y Norte de África, Nadim Houry; el Portavoz del Centro de Documentación de Crímenes en Siria, Bassam Alahmad; y el Director de la Defensa Civil Siria, Raed Saleh.

El EESG de Mistura solicitó el fin inmediato de los ataques indiscriminados contra civiles en Siria, reconociendo que aunque todas las partes en el conflicto recurren a esta práctica, el efecto destructivo del uso de bombas barril –atribuibles al régimen– no tiene parangón. Recordó, además, que es el Gobierno sirio quien tiene la responsabilidad de proteger a su población.

El Director General Adjunto de HRW para Oriente Medio y Norte de África centró su intervención haciendo hincapié en el efecto devastador de las bombas barril –causantes del mayor número de muertes civiles–, que el Gobierno sirio utiliza por su bajo coste y facilidad de construcción. Sobre la autoría de estos ataques, indicó que basta con acudir a los mapas por satélite para comprobar la veracidad de los hechos, informando que su organización ha registrado alrededor de 1.800 impactos mediante este sistema. Finalmente, solicitó al CS que las NNUU se impliquen en la verificación de los ataques con bombas barril, así como que imponga un embargo de armas al régimen y que, en virtud de la Resolución 2139 (2014), proceda al establecimiento de sanciones. Asimismo, realizó un llamamiento a no responsabilizar únicamente al gobierno sirio, porque los grupos de oposición sirios y actores como Al-Nusra o Daesh también han llevado a cabo ataques sistemáticos contra civiles.

El portavoz del Centro de Documentación de Crímenes en Siria explicó que habían registrado el uso de dos tipos de bomba barril: uno de tipo cilíndrico de unos 500 kilogramos, y otro en forma de contenedor, más destructivo, de 700 kilogramos. Cuantificó en 6.580 los civiles que han perdido la vida desde la adopción de la Resolución 2139 (febrero de 2014), mediante el uso de este tipo de armamento. Por su parte, el Director de la Defensa Civil Siria denunció que el régimen de Assad ha convertido a los actores humanitarios en objetivos de sus ataques. Su organización, conocida como los cascos blancos –un cuerpo de protección civil que opera en la zona controlada por la oposición “moderada”–, ha perdido a 92 colaboradores por los ataques del gobierno sirio. En este sentido, explicó que el principal riesgo para los trabajadores humanitarios lo constituyen los “segundos ataques”, que consisten en bombardear por una segunda vez la misma zona en el momento en el que el personal humanitario realiza sus labores de rescate. Finalmente, acusó también al régimen de Assad de utilizar gas cloro en sus ofensivas.

En la reunión estuvieron representados todos los Estados Miembros del CS a diferentes niveles. La práctica totalidad de los miembros del CS condenaron enérgicamente los ataques indiscriminados contra la población civil y destacaron la importancia de que el CS trabaje unido en la implementación de la Resolución 2139 y en la protección de civiles. 

La Fórmula Arria contó con una afluencia de público muy notable y fue seguida de una comparencia ante la prensa de los copresidentes y los panelistas.


2.- SIRIA – Humanitario. Reunión Informativa y Consultas (lunes 29 de junio)

El lunes 29 de junio el CS celebró sesión informativa mensual seguida de consultas a puerta cerrada sobre la situación humanitaria en Siria, en la que se consideró el decimosexto informe del SG sobre la materia. En ambas sesiones informó al CS la Subsecretaria General Adjunta de NNUU para Asuntos Humanitarios, Kyun-Wha Kang. Asimismo, durante la sesión abierta, intervino el Representante Permanente de Siria, Bashar Ja´afari.

Kang mostró su enorme preocupación por el aumento de la violencia y recordó las cifras dramáticas que asolan al país con 220.000 muertos; más de 1 millón de heridos, 7.6 millones de desplazados, y casi 4 millones de refugiados. Condenó también los ataques indiscriminados en las zonas controladas por el gobierno; el uso continuado de bombas barril por parte del régimen en zonas pobladas de civiles; y los ataques a instalaciones médicas en clara contravención del Derecho Internacional Humanitario (DIH) y la Resolución 2139.

A pesar de las dificultades, Kang valoró positivamente la labor de los organismos humanitarios, quienes continúan ayudando a millones de personas en el país, tal y como se indica en el informe del SG. No obstante, señaló que la entrega de ayuda a las 4.8 millones de personas que se encuentran en zonas de difícil acceso, incluyendo a los más de 422.000 civiles en zonas sitiadas por ambas partes, sigue siendo un gran desafío. Defendió, asimismo, los efectos positivos de las Resoluciones 2165 y 2191 que han permitido incrementar las operaciones transfronterizas (92 envíos desde el 1 de diciembre), y añadió la importancia de que NNUU pueda utilizar todas las carreteras y pasos disponibles para llegar a aquellos que lo necesitan. Finalmente, condenó que las partes sigan violando los derechos humanos (DDHH) y el DIH con total impunidad, instándolas a que levanten las zonas sitiadas; permitan el acceso rápido y seguro de la ayuda humanitaria; así como a que se ponga fin a los ataques indiscriminados contra civiles y al uso de bombas de barril por parte del régimen.


3.- CPI/SUDÁN – Reunión informativa (lunes 29 de junio)

El lunes 29 de junio el CS celebró una sesión informativa, de carácter semestral, sobre Sudán y la Corte Penal Internacional (CPI), en cumplimiento de lo dispuesto por la Resolución 1593 (2005) por la que el CS refirió al fiscal de la CPI la situación en Darfur.

La intervención de la Fiscal de la CPI, Fatou Bensouda, estuvo centrada en los siguientes tres asuntos: 1) Sudáfrica y la Unión Africana (UA); 2) Hibernación de las actividades de la CPI en Darfur; y 3) Relación del CS con la CPI.

Respecto al primero de los asuntos, la Fiscal se refirió a la reciente alegación planteada por el gobierno de Sudáfrica en relación con la orden de arresto contra Al-Bashir, mediante la que el citado país justificó su dificultad en proceder al arresto del Presidente en ejercicio de Sudán, tal y como manifestó en un comunicado el pasado 25 de junio. En este comunicado, el gobierno de Sudáfrica calificaba el Estatuto de Roma de ambiguo respecto a la forma de proceder en casos de acusados con inmunidad, y afirmaba que la CPI no había negociado de buena fe al manifestar el gobierno sudafricano, que el arresto de Al-Bashir contravenía obligaciones internacionales de Sudáfrica, en particular con la UA. En este sentido, la Fiscal recordó lo manifestado por la Sala II de cuestiones preliminares el pasado 13 de junio, al considerar que no existía ninguna ambigüedad o incertidumbre en relación con la obligación de Sudáfrica de arrestar inmediatamente al Presidente de Sudán y ponerle a disposición de la Corte, y lamentó que las autoridades de Sudáfrica no ejecutasen las órdenes de arresto vigentes contra el Presidente sudanés. Asimismo, urgió la adopción de estrategias que faciliten el cumplimiento de las órdenes de la Corte por parte del CS y de los Estados Partes, a quienes demandó una actitud proactiva en relación con esta cuestión.

En cuanto al segundo de los asuntos, la Fiscal aclaró que la hibernación de las actividades de la CPI en Darfur no supone el cierre de las investigaciones, que continúan desarrollándose aunque de manera limitada por la falta de recursos.

Por lo que se refiere al tercero de los puntos, la Fiscal recordó que con la decisión adoptada por la Sala II de Cuestiones Preliminares el pasado viernes 26 de junio, ascenderán a 10 las comunicaciones que la CPI ha remitido al CS, y le urgió a dar seguimiento a estas comunicaciones y a cumplir su papel dando seguimiento a las remisiones de la CPI, porque si el CS no actúa ‘cualquier remisión será inútil’.


4.- CAMBIO CLIMÁTICO – Fórmula Arria abierta sobre el papel del cambio climático como multiplicador de amenazas para la Seguridad Global (martes 30 de junio)

El día 30 de junio, las Misiones Permanentes de España y Malasia ante las Naciones Unidas han co-presidido una reunión informal del Consejo de Seguridad bajo el formato de "fórmula Arria", en el que se ha debatido sobre el papel del Cambio Climático como multiplicador de las amenazas para la paz y seguridad internacionales.

El acto contó con la participación del Vicesecretario General de las Naciones Unidas, Jan Eliasson, quien en sus palabras de apertura subrayó la pertinencia de este debate en un momento en el que las consecuencias del Cambio Climático se hacen más evidentes que nunca y en el que el mundo se esfuerza en conseguir un acuerdo universal, ambicioso y vinculante en el seno de la Convención Marco de Naciones Unidas para la Lucha contra el Cambio Climático –COP Paris 2015–.
 
El Representante de España recordó que el Cambio Climático es uno de los desafíos más importantes a los que nos enfrentamos en la actualidad, con efectos tanto directos como indirectos sobre el desarrollo, pero también sobre la paz y la seguridad internacional. Destacó que recientemente el Panel Intergubernamental para el Cambio Climático ha indicado, en su Quinto informe de Evaluación, que el Cambio Climático, indirectamente, puede incrementar el riesgo de conflictos violentos.

El ministro de Exteriores de Islas Marshall, Tony De Brum, fue uno de los oradores principales y recordó que para las Islas del Pacifico el Cambio Climático es una cuestión de supervivencia. En este sentido, lamentó que a pesar de los constantes llamamientos efectuados por los Pequeños Estados Insulares en Desarrollo de la Región del Pacifico, el CS no haya explorado aún todas las opciones existentes para poder incluir este tema definitivamente en su agenda.

Hindou Oumarou Ibrahim, Coordinadora de la Organización de Pueblos Indígenas del Chad y Pelenise Alofa, coordinadora de la plataforma de Acción por el Clima de Kiribati, explicaron cómo para sus respectivos países y regiones, la amenaza para la seguridad global derivada del Cambio Climático no es una cuestión de futuro sino una realidad. Bien sea por la subida del nivel del mar, por el agravamiento de la desertificación, o por el incremento en frecuencia y severidad de los fenómenos meteorológicos extremos, los habitantes de estas regiones se ven abocados en numerosas ocasiones a abandonar sus lugares de origen, y esos fenómenos migratorios forzosos  derivan, en muchas ocasiones, en conflictos.

Por su parte, el profesor Michael Gerrard, Director del “Sabin Center for Climate Change Law” (Columbia Law School), desde un planteamiento estrictamente legal, esbozó las distintas opciones que el CS podría desempeñar en esta materia, en el cumplimento de su mandato de preservar la Paz y Seguridad Internacionales.
 
Tras los panelistas intervinieron los quince miembros del CS, seguidos de los ministros de Medio Ambiente de Maldivas, Italia, Luxemburgo, Letonia y Polonia, entre otros. Finalmente, intervinieron también las siguientes delegaciones: Unión Europea, Suecia, Alemania, Papua Nueva Guinea, Australia, Ucrania, México, República de Corea, Brasil y Egipto.
 
5.- Sesión de Recapitulación ‘Wrap up session’ – Reunión informativa (martes 30 de junio)

El martes 30 de junio el CS celebró su tercera sesión de recapitulación en lo que va de año, tras las celebradas por iniciativa de las presidencias chilena y francesa en enero y marzo respectivamente. En esta ocasión, la Presidencia malasia del CS durante el mes de junio, ha considerado oportuno realizar una recapitulación del funcionamiento del CS no sólo mensual, sino semestral, dado que finalizaba el primer semestre del año. Estas sesiones de recapitulación tienen como propósito incrementar la eficacia y transparencia del CS. No existen reglas fijas sobre su frecuencia ni sobre si las mismas deben ser abiertas o cerradas.

Los miembros del CS coincidieron en promover que las reuniones sean más interactivas tanto entre los propios Estados Miembros, como con los comparecientes –briefers–. Subrayaron, también, la necesidad de que el proceso de selección del próximo SGNU sea más claro y transparente, incluyendo sobre todo a mujeres como candidatas.

Durante la sesión, los miembros del CS indicaron lo que consideran se puede mejorar, de cara al segundo semestre, respecto a los métodos de trabajo del CS. Por otro lado, los temas del mes de junio que más se abordaron en la reunión fueron: 1) Niños y conflictos armados –valorando positivamente la Resolución aprobada a este respecto–; 2) la labor de las Operaciones de Mantenimiento de la Paz (OMP); y 3) el proceso de revisión de la Comisión de Consolidación de la Paz (CCP).

El Representante de España recordó que su delegación ya está trabajando en la organización de un Debate abierto sobre métodos de trabajo durante su presidencia y adelantó algunas ideas para la mejora de la transparencia.

6.- BURUNDI– Consultas (jueves 2 de julio)

El jueves 2 de julio el CS celebró consultas cerradas sobre la situación en Burundi, en las que intervinieron el Secretario General Adjunto de NNUU para los DDHH, Ivan Šimonović, el jefe de la Oficina Regional de la ONU para África Central (UNOCA), Abdoulaye Bathily,  y el Jefe Adjunto de la Misión de Observación Electoral de NNUU en Burundi (MENUB), Issaka Souna, para explicar el estado de la situación en el país tras la celebración, el pasado lunes 29 de junio, de las elecciones legislativas y con vistas a la celebración de las elecciones presidenciales del próximo 15 de julio.

Al final de la sesión se acordaron unos elementos de prensa cuyo punto principal ha sido expresar la preocupación por la evaluación preliminar llevada a cabo por la Misión de Observación Electoral de NNUU –MENUB– en la que indica que no se han cumplido las condiciones mínimas para la celebración de unas elecciones libres, justas, transparentes  y creíbles.

Asimismo, se propuso también un borrador de comunicado de prensa que está actualmente en negociación.


7.- Resoluciones, Comunicados de Prensa y Declaraciones Presidenciales

- Ataque cometido por Al Shabab en Mogadiscio –Somalia– / Comunicado de prensa

El jueves 25 de junio el CS aprobó un comunicado de prensa condenando el ataque cometido por Al-Shabaab el 24 de junio contra un convoy humanitario que transportaba a diplomáticos de los Emiratos Árabes Unidos en Mogadiscio, y que provocó varias víctimas mortales. Expresó asimismo sus condolencias a las familias de las víctimas, así como a los pueblos y los gobiernos de Somalia y los Emiratos Árabes Unidos, deseando una pronta recuperación a los heridos.

- Situación política y de seguridad en Burundi en el contexto de las próximas elecciones legislativas, así como por el impacto de la crisis en la región / Declaración de la Presidencia

El viernes 26 de junio el CS adoptó una Declaración de la Presidencia –PRST–, con la vista puesta en las elecciones legislativas del lunes 29 de junio y la intención de dar seguimiento a las conclusiones del Consejo de Paz y Seguridad de la Unión Africana (CPS-UA) del pasado 13 de junio. Francia –‘penholder’ de Burundi en el CS–, propuso un texto el pasado lunes 22.

La Declaración de la Presidencia agradece los esfuerzos del anterior mediador, el Enviado Especial del SG Djinnit, y acoge con beneplácito la llegada a Bujumbura del Representante Especial del SG Bathily. Asimismo, insta a las partes a participar en un diálogo inclusivo, indicando que éste debería abordar ‘todas las cuestiones respecto de las cuales las partes están en desacuerdo’. Finalmente, puede destacarse que la Declaración de la Presidencia apoya el resto de decisiones del CPS-UA, incluyendo el despliegue de observadores de DDHH, de expertos militares para verificar el desarme de todos los grupos armados aliados a los partidos políticos, de una Misión de Observación Electoral de la Unión Africana –si se dan las condiciones para la celebración de elecciones–, y de una delegación ministerial de la UA para evaluar la aplicación de las condiciones exigidas por la Comunidad del África Oriental, la Unión Africana y el CS para la celebración de las elecciones.

- Ataque cometido por Al Shabab en Somalia / Comunicado de prensa +
El sábado 27 de junio el CS aprobó un comunicado de prensa condenando los ataques cometidos por Al Shabaab contra la base de AMISOM en la localidad de Leego, al norte de Mogadiscio, en el que más de 50 efectivos burundeses habrían perdido la vida. El borrador inicial del comunicado de prensa fue presentado por Reino Unido –‘penholder’ de Somalia en el CS– y fue aprobado tras un breve procedimiento de silencio.

- Ataques terroristas en Francia, Kuwait y Túnez / Comunicado de prensa

El viernes 26 de junio, a iniciativa de Francia y pleno consenso entre los miembros, el CS adoptó un Comunicado de prensa condenando los ataques terroristas ocurridos en Francia, Kuwait y Túnez el mismo día 26, que dejaron un total de 46 muertos y numerosos heridos. En el citado comunicado, los miembros del CS: 1) condenan enérgicamente los ataques; 2) ofrecen sus condolencias a los familiares de las víctimas; 3) subrayan la necesidad de llevar ante la justicia a los perpetradores de los ataques; y 4) reafirman la necesidad de combatir por todos los medios, y de conformidad con la Carta de las NNUU, las amenazas a la paz y la seguridad internacionales causadas por actos terroristas, independientemente de su motivación y de por quién estos actos sean cometidos.

- Atentado terrorista en Egipto / Comunicado de prensa

El lunes 29 de junio, a iniciativa de Jordania y con pleno consenso entre los miembros, el CS aprobó un Comunicado de prensa condenando enérgicamente el cobarde asesinato del Fiscal General de Egipto, Hisham Barakat, ocurrido el mismo día 29 como consecuencia de una bomba dirigida a su convoy, que dejó a su vez numerosos heridos. Asimismo, el CS extiende sus condolencias a los familiares de la víctima y al pueblo egipcio, y reafirma la necesidad de combatir por todos los medios, y de conformidad con la Carta de las NNUU, las amenazas a la paz y la seguridad internacionales causadas por actos terroristas, independientemente de su motivación y de por quién estos actos sean cometidos.

- Situación en Libia / Comunicado de prensa

El miércoles 1 de julio el CS adoptó un comunicado de prensa sobre la situación en Libia con el objetivo de impulsar la formación de un gobierno de Unidad Nacional en Libia.


- MINUSMA (Mali) / Resolución

El 29 de junio el CS adoptó por unanimidad la Resolución 2227 –S/RES/2227 (2015)– por la que renueva la Misión Integrada Multidimensional de NNUU para la Estabilización en Malí (MINUSMA), hasta el 30 de junio de 2016. Dicha resolución fue copatrocinada por algunos miembros del CS, incluida España.

La resolución 2227 renueva MINUSMA por un año, y siguiendo las recomendaciones del SG en su informe del 11 de junio, centra su mandato en la aplicación del Acuerdo de Paz a cuyo servicio se sitúan otras dos tareas principales, la verificación del alto el fuego y los buenos oficios. Al objetivo de aplicar el Acuerdo responden también la autorización de incrementar sus efectivos en al menos 40 observadores militares con el fin de supervisar el alto el fuego, y la disposición del CS de considerar la imposición de sanciones a quienes obstaculicen o pongan en peligro la aplicación del Acuerdo, violen el alto el fuego, o ataquen o amenacen a MINUSMA, aunque no se propone la creación de un nuevo régimen de sanciones. Junto a éstas, se mantienen tareas del mandato original como la protección de civiles, la defensa de los derechos humanos, o la asistencia humanitaria.

España apoyó activamente a Francia –penholder– durante todas las negociaciones, muy especialmente en la defensa del incremento de efectivos y de las sanciones. Además, a instancias de España se reforzó el lenguaje relativo a la participación de las mujeres en la aplicación del Acuerdo, y a los niños en conflictos armados.

- UNAMID (Darfur) / Resolución (lunes 29 de junio)

El 29 de junio el CS adoptó por unanimidad la Resolución 2228 –S/RES/2228 (2015)–  por la que se renueva la Operación Híbrida de la Unión Africana y las Naciones Unidas en Darfur (UNAMID), hasta el 29 de junio de 2016. Dicha resolución no fue copatrocinada por ningún miembro del CS.

La resolución 2228 renueva UNAMID por un año, manteniendo las tareas prioritarias del mandato original, como protección de civiles, facilitación del acceso humanitario o mediación en conflictos comunitarios y entre el Gobierno y los movimientos armados no signatarios del Documento de Doha para la Paz en Darfur (DDPD).

Asimismo, condiciona futuros cambios en la misión al cumplimiento de ciertos indicadores específicos y a la situación sobre el terreno; además, tales modificaciones serán graduales y reversibles. El texto hace también referencia al DDPD y señala el papel que han de desempeñar el Representante Especial Conjunto, el Enviado Especial y el Panel de la Unión Africana (AUHIP). Por otro lado, establece que las recomendaciones del SGNU respecto a la estrategia de salida de UNAMID se basarán, entre otras cosas, en las convenidas previamente por el Grupo de Trabajo Conjunto NNUU/UA/Gobierno.

- UNDOF (Altos del Golán) / Resolución (lunes 29 de junio)

El lunes 29 de junio el CS adoptó la Resolución 2229 –S/RES/2229 (2015)–  mediante la que se renueva el mandato de UNDOF por 6 meses, hasta diciembre de 2015, y destaca la obligación que tienen ambas partes de respetar escrupulosa y plenamente lo dispuesto en el Acuerdo sobre la Separación de las Fuerzas de 1974, exhortando a las mismas a que actúen con la máxima moderación e impidan toda violación del alto el fuego y de la zona de separación.

8.- Próximas citas (3 julio – 9 julio)

- viernes 3 de julio: Fiesta en NNUU con motivo del día de la Independencia americana.

- lunes 6 de julio: no hay reuniones en agenda.

- martes 7 de julio:

• Bosnia Herzegovina. Reunión informativa.
• UNOWA (Oficina NNUU para África Occidental) Reunión informativa y consultas.
 
- miércoles 8 de julio:

• UNISFA (Abyei) y Sudán - Sudán del Sur. Consultas.
• FINUL (Líbano) Informe relativo Resolución 1701. Consultas.

- jueves 9 de julio:

• Burundi. Reunión informativa y consultas.
• Siria – armas químicas–. Consultas.