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NOTA DE PRENSA 160

Actividad desarrollada por el Consejo de Seguridad del 19 al 25 de junio y actividades previstas entre el 26 de junio y 2 de julio

A continuación se resume la actividad desarrollada por el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas (CS) del 19 al 25 de junio, así como la agenda prevista para la semana entrante:

vendredi 26 juin 2015

1.- DARFUR (Sudán) – Fórmula Arria sobre situación Derechos Humanos (DDHH)  en Darfur (viernes 19 de junio)
El viernes 19 de junio, a iniciativa de EEUU  y coincidiendo con el décimo aniversario del Informe de la Comisión Internacional de Investigación sobre Darfur, el CS celebró una fórmula Arria –en formato cerrado– sobre la situación de los DDHH en Darfur –Sudán–. Intervinieron como invitados Hina Jilani, miembro de La Comisión Internacional de Investigación (CoI), Abdelrahman Gasim, abogado de Sudán y víctima de intimidación de las autoridades de Jartum, y Hawa Salih, una activista sudanesa que vivió 10 años en un campamento de desplazados. Los tres dejaron claro que la situación en Darfur ha empeorado, siendo esencial en este sentido acabar con la impunidad, para que los perpetradores de las atrocidades cometidas en el país rindan cuentas ante la Justicia, contexto en el cual la Corte Penal Internacional (CPI) sigue teniendo un papel esencial. Apoyaron, además, no sólo la permanencia de UNAMID en Darfur, sino también su refuerzo, para que ésta pueda así proteger a los civiles.

Los temas principales que se discutieron fueron: 1) la grave situación humanitaria y de seguridad; 2) la naturaleza de los conflictos; 3) la rendición de cuentas; y 4) la labor de UNAMID.

El Representante de España, haciendo un ejercicio de autocrítica en su intervención, destacó las siguientes cuestiones en las que el CS no ha sido totalmente exitoso: 1) régimen de sanciones poco eficaz; 2) imposibilidad de llevar ante la justicia a todos los perpetradores de crímenes en Darfur; y 3) una misión en el terreno que sigue enfrentando desafíos significativos en cuanto a la protección de la población. Asimismo, subrayó el hecho de que las mujeres son las grandes víctimas del conflicto, aprovechando para informar sobre la labor que España está llevando a cabo junto a Reino Unido, en el contexto del 10º aniversario de la Resolución 1325, para lograr establecer mecanismos en las operaciones de mantenimiento de la paz que mejoren el componente de prevención y la situación de las mujeres en general, así como la rendición de cuentas. Finalmente, reiteró que España seguirá defendiendo que UNAMID se quede en el país, para lo que sería importante reforzar los mecanismos de control, así como que España se opondrá a experiencias piloto como abandonar Darfur Occidental sin que se verifiquen las condiciones necesarias.

2.- UNAMA (Afganistán) –Debate (lunes 22 de junio)

El lunes 22 de junio el CS celebró el debate trimestral sobre UNAMA –Afganistán–. La reunión se vio condicionada por el atentado talibán contra el Parlamento afgano perpetrado en Kabul la mañana del mismo lunes. España, como relator –penholder– del dossier afgano en el CS, propuso al comienzo de la sesión la adopción de un comunicado de prensa condenando el ataque, que fue finalmente hecho público esa misma tarde.

En la sesión intervinieron el RESG y Jefe de UNAMA, Nicholas Haysom, y el Representante Permanente de Afganistán, Embajador Zahir Tanin. N. Haysom se congratuló por los avances políticos y económicos alcanzados en los tres últimos meses, destacando, en el ámbito político, el nombramiento de todos los miembros del Gabinete de Ministros a excepción del Ministro de Defensa –que debía haberse producido durante la sesión parlamentaria interrumpida por el ataque Talibán–; y en el ámbito electoral, la decisión del Gobierno afgano de nombrar a los miembros de la Comisión de Reforma Electoral en la próxima semana, así como de establecer un calendario electoral dentro del próximo mes, terminando así con la incertidumbre que existía al respecto y neutralizando una crisis potencial. Por lo que respecta a la situación de seguridad, el RESG mostró su preocupación por la intensificación del conflicto en el país y por el incremento de las víctimas civiles, no sin valorar positivamente la efectividad de las Fuerzas Nacionales de Seguridad Afganas a la hora de hacer frente a los grupos insurgentes.

Los miembros del CS reconocieron los avances logrados por el Gobierno de Unidad Nacional en los últimos meses, aunque mostraron su preocupación ante la intensificación de la violencia desde el inicio de la campaña de primavera de los Talibán, el gran número de víctimas civiles en lo que va de año y el riesgo de que ISIS se introduzca en el país.

El Representante de España condenó firmemente el atentado contra el Parlamento en Kabul –proponiendo la adopción del citado comunicado de prensa– y centró su intervención en los siguientes puntos: 1) la formación del Gobierno y la reforma electoral; 2) la preocupante situación de seguridad; 3) la reconciliación nacional; 4) la cooperación entre Afganistán y los países de la región; y 5) la formación de la Comisión Tripartita que examinará el papel y la estructura de las entidades de NNUU en Afganistán conforme a la resolución 2210.

3.- MINUSMA (Mali) – Reunión informativa y consultas (martes 23 de junio)
El martes 23 de junio el CS celebró una sesión informativa seguida de consultas sobre la situación en Mali y el proceso de las negociaciones de paz –haciendo especial incidencia a la histórica firma del Acuerdo de Paz en Mali–, en la que participaron el RESG, Sr. Hamdi, el Comandante de la Fuerza de MINUSMA, el General Lollesgaard, y el ministro de Asuntos Exteriores maliense, Sr. Diop.

El RESG señaló que la firma del Acuerdo de Paz supone un hito histórico para Mali y crea las condiciones necesarias para alcanzar la paz. Subrayó, sin embargo, la necesidad de “ser realistas” respecto de las expectativas que ha generado el Acuerdo. En el norte existen redes de tráfico de drogas y de seres humanos que tratarán de boicotearlo para proteger sus intereses. Respecto al papel de MINUSMA en su aplicación, señaló que ésta ejercerá un papel protagonista, reservándose para sí mismo la función de coordinación. Por su parte, el Comandante de la Fuerza de MINUSMA justificó el despliegue de 40 observadores militares adicionales por la necesidad de documentar detalladamente las violaciones del alto el fuego que pudieran producirse y poder informar al CS, admitiendo su preferencia por que se autorice de manera adicional este incremento en el número de efectivos por el significado político que conllevaría.

Los miembros del CS compartieron su satisfacción por la histórica firma del Acuerdo de Paz y trasladaron su compromiso de apoyar a MINUSMA y al RESG para que sigan acompañando a los malienses en la fase clave de su aplicación.

El Representante de España recalcó la importancia histórica de la firma del Acuerdo de Paz, indicando que con el mismo se abre una nueva etapa tanto para Mali como para MINUSMA, cuyo mandato debe ajustarse con el objetivo de: 1) clarificarse y centrarse en el ámbito político, apoyando a la vez el incremento de efectivos en 40 observadores militares y la adopción de sanciones contra quienes violen el alto el fuego u obstaculicen el proceso de paz; 2) asegurar que MINUSMA dispone de las capacidades para desarrollar su mandato en un entorno asimétrico; y 3) asegurar las medidas necesarias para que los malienses se apropien del Acuerdo de Paz, alentando la participación de las mujeres y los jóvenes en su aplicación.

4.- COMITÉ SANCIONES 1737 IRÁN – Reunión informativa (martes 23 de junio)
El martes 23 de junio el CS celebró una reunión informativa del Comité 1737 sobre el régimen de sanciones relativo a Irán. El Representante de España, en su calidad de Presidente del Comité, presentó al CS el informe trimestral, que cubre el período comprendido entre el  24 de marzo y el 22 de junio y está condicionado por: 1) las negociaciones en curso entre el E3+3 e Irán, que deberían llevar a un acuerdo global antes del 30 de junio; y 2) el acuerdo sobre los parámetros del acuerdo final que los negociadores adoptaron en Lausana el 2 de abril. En la sesión se reafirmó la esperanza de que se pueda llegar a un acuerdo global antes del próximo día 30, recordando que las sanciones siguen en vigor. Indicó, asimismo, que el Comité no ha recibido información sobre nuevos incidentes. Finalmente, reiteró el apoyo del Comité a los negociadores para que lleguen a un acuerdo global.

5.- UNDOF (Altos del Golán) – Consultas (martes 23 de junio)
El martes 23 de junio el CS celebró consultas trimestrales, a puerta cerrada, sobre UNDOF –Altos del Golán–, tras la publicación del último Informe del SGNU sobre la Misión, que abarca el periodo comprendido entre el 3 de marzo y el 25 de mayo. En la sesión, intervino el Secretario General Adjunto de NNUU, Edmond Mulet, quien informó sobre la situación de la Misión en el terreno.

Los miembros del CS coincidieron en apoyar la resolución renovando el mandato de UNDOF, presentada por los relatores –penholders– Rusia y Estados Unidos, hasta diciembre de 2015, así como en las demandas de mantener el Acuerdo sobre la Separación de Fuerzas de 1974 y el respeto a la Resolución 338 (1973). Por otro lado, mostraron su preocupación por el riesgo de una posible escalada derivada bien del conflicto sirio, o bien de las actividades militares en la zona de separación.

El Representante de España, en su intervención, apoyó decididamente la renovación del mandato de UNDOF y destacó la importancia de que las partes respeten los acuerdos de 1974 y colaboren con la Misión. Asimismo, mostró su preocupación por el impacto de la crisis en Siria y por la actividad de grupos armados en la zona. Finalmente, solicitó a las partes que garanticen la libertad de movimientos y aporten la ayuda necesaria para la plena operatividad de UNDOF.

El próximo lunes 29 de junio, los miembros del CS aprobarán la renovación del mandato de UNDOF hasta el 31 de diciembre de 2015.

6.- YEMEN – Consultas (miércoles 24 de junio)
El miércoles 24 de junio el CS celebró consultas cerradas sobre la situación en Yemen, en las que intervinieron el Enviado Especial del SG (EESG), Ismail Ould Cheikh Ahmed, y el Director de Operaciones de OCHA, John Ging. Tras la celebración de las consultas, el Representante Permanente británico, como relator –penholder– del dossier yemení en el CS, propuso un comunicado de prensa que fue finalmente adoptado el jueves 25 (ver apartado 10).

El EESG informó al CS acerca de las conversaciones auspiciadas por NNUU en Ginebra (14 a 19 de junio de 2015) a las que acudió personalmente el propio SGNU.

El Director de Operaciones de OCHA relató un panorama muy negativo en el que, en ausencia de una solución política, la violencia sigue aumentando y el conflicto se extiende ya en 20 de las 22 provincias del país.

La mayoría de los miembros del CS consideraron positivas las negociaciones de Ginebra y el hecho de que las partes acudieran y se comprometieran a seguir trabajando, mostrando consenso en la necesidad de una tregua humanitaria y de seguir avanzando en un diálogo inter-yemenita bajo los auspicios de NNUU.

El Representante de España apoyó el comunicado de prensa propuesto por Reino Unido y subrayó el éxito del SGNU y del EESG por haber atraído a las partes yemeníes a Ginebra, defendiendo la necesidad de establecer un alto el fuego indefinido, seguido de un retorno al diálogo sin condiciones previas. Recordó que el CS está haciendo uso de todas las herramientas a su disposición, así como que la resolución 2216 no debe ser en modo alguno un obstáculo para el diálogo. Finalmente, mostró su enorme preocupación por la situación humanitaria en el país y por la destrucción del patrimonio de la humanidad en las ciudades históricas del Yemen.


7.- ORIENTE MEDIO (Proceso de Paz) – Reunión informativa y consultas (miércoles 24 de junio)
El 24 de junio el CS celebró su reunión mensual sobre Oriente Medio, en formato briefing abierto, seguido de consultas informales a puerta cerrada. El briefing corrió a cargo del Secretario General Adjunto para Asuntos Políticos, Jeffrey Feltman.

El SGA pasó revista a los acontecimientos del último mes, incluyendo algunos desarrollos positivos, como la reafirmación por parte del Primer Ministro Netanyahu de su compromiso con la solución de los dos Estados, aunque subrayó que ese compromiso debe ahora implementarse, incluyendo el cese en la construcción de asentamientos. También se refirió a los numerosos incidentes acaecidos que muestran cómo la situación sobre el terreno continúa siendo muy preocupante.

El Representante de España, en su intervención, reiteró que España cree firmemente que no hay alternativa a la solución de los dos Estados, y se felicitó por el hecho de que el Primer Ministro Netanyahu haya confirmado su compromiso al respecto y haya manifestado su deseo de retomar las negociaciones. Subrayó al mismo tiempo que el statu quo actual es insostenible, tanto por el deterioro de la situación sobre el terreno, como por el hecho de que la solución de los dos Estados se ve crecientemente amenazada, y abogó por apoyar la vía multilateral, creando un nuevo marco político para las negociaciones, en el que se involucren los países de la región –a través de iniciativas como la revitalización de la Iniciativa Árabe de Paz– y que incluiría también un pronunciamiento del CSNU a través de una Resolución indicando  los parámetros para la negociación y su calendario. Finalmente, expresó el apoyo de España al Líbano, y subrayó la urgencia de poner en marcha un proceso político que acabe con el derramamiento de sangre en Siria.

8.- CONSOLIDACIÓN DE LA PAZ (Peacebuilding) – Reunión informativa (jueves 25 de junio)
El jueves 25 de junio tuvo lugar una reunión informativa anual sobre Consolidación de la Paz en la que intervinieron Antonio de Aguiar Patriota, antiguo presidente de la Comisión de Consolidación de la Paz (CCP) y Olof Skoog, actual presidente de la misma. En sus intervenciones presentaron la labor llevada a cabo por la Comisión en 2014 y el trabajo actual, así como los desafíos a los que se enfrenta actualmente.

De Aguiar Patriota resaltó los puntos más importantes del octavo informe de la CCP (S/2015/174). Entre ellos mencionó: los logros de la CCP respecto a la lucha contra el Ébola en Liberia, Sierra Leona y Guinea; la necesidad de integrar a las organizaciones regionales y subregionales para conseguir una armonía en la respuesta postconflicto; la importancia de la movilización de recursos y combate contra los flujos financieros ilegales; la participación de las mujeres en los procesos de consolidación de la paz; la necesidad de mejora respecto de la función asesora de la Comisión al CS; y por último, la necesidad de reforzar un enfoque coherente de la Comisión.

Por su parte, el Presidente de la CCP resumió la labor actual de la Comisión que se centra en los siguientes puntos: ébola; la labor del grupo de expertos sobre el examen de arquitectura de la consolidación de la paz que próximamente publicará un informe con conclusiones relevantes, al que se unirá el examen de la resolución 1325 y el de Operaciones de Mantenimiento de la Paz; apoyo continuado y cooperación con instituciones regionales como la Unión Africana; y la financiación del proceso de consolidación de la paz. Señaló, además, que la labor de la CCP es más importante que nunca siendo necesario garantizar una financiación correcta.

Los miembros del CS se centraron en los siguientes temas: 1) la relación entre la CCP y el CS; 2) la necesidad de una mayor participación de las mujeres; y 3) las necesidades de financiación y participación de las instituciones regionales.

El Representante de España, en su intervención, resumió las siguientes prioridades de España en materia de consolidación de la paz: 1) reforzar el carácter preventivo del CS; 2) reforzar el aspecto regional; 3) la importancia de la justicia; y 4) la convergencia de tres mecanismos: el mecanismo de revisión de las operaciones de mantenimiento de paz (OMP), la revisión de la resolución 1325 y la revisión de la Agenda Post-2015 respecto a las metas sobre consolidación de la paz.

9.- Otros Asuntos de Interés
- Sesión Oficial Comité de sanciones de Sudán del Sur –Comité 2206– (viernes 19 de junio)

El viernes 19 de junio tuvo lugar una reunión del Comité 2206 con Sudán del Sur y los países de la región, en la que éstos presentaron las medidas adoptadas por sus gobiernos respecto a la prohibición de viajar y la congelación de activos. A pesar de que la situación de ciertos países –algunos en conflicto– dificulta la aplicación de las medidas, en general todos reafirmaron su compromiso de colaboración con el Comité y el Grupo de Expertos y su intención de seguir cumpliendo los compromisos contraídos.

- Diálogo Informal Interactivo –Comisión de Consolidación de la Paz CCP– (jueves 25 de junio)
El jueves 25 de junio tuvo lugar un diálogo informal interactivo sobre la Comisión de Consolidación de la Paz (CCP). Durante el mismo, intervinieron España y otras delegaciones  así como varios presidentes de algunas configuraciones- país (Burundi, Liberia, Sierra Leona). Los aspectos esenciales abordados fueron la relación entre el Consejo de Seguridad y la CCP, así como su posible mejora; el rol de la Comisión tras la salida de las OMPs del país; y una posible nueva tarea de la CCP relativa a la prevención de conflictos.

10.- Resoluciones, Comunicados de Prensa y Declaraciones Presidenciales
- Ataque Talibán al Parlamento en Kabul –Afganistán– / Comunicado de Prensa (lunes 22 de junio)
El lunes 22 de junio el CS adoptó un comunicado de prensa, a propuesta de España como relator del dossier afgano en el CS, condenando el ataque Talibán al Parlamento de Kabul de ese mismo día. En el mismo, el CS condena enérgicamente el ataque, lamenta las víctimas civiles que ha provocado, mostrando sus condolencias a los familiares, y rechaza la flagrante falta de respeto a la democracia y el Estado de Derecho que tal ataque constituye.

- Situación en Yemen / Comunicado de prensa (jueves 25 de junio)
El martes 25 de junio el CS adoptó un comunicado de prensa –propuesto por Reino Unido durante las consultas cerradas celebradas el miércoles 24– en el que los miembros del CS reconocen y valoran muy positivamente los esfuerzos de NNUU –en particular del SGNU y del EESG– para llevar a cabo las consultas en Ginebra, donde han logrado reunir a todas las partes yemeníes. Asimismo, reiteran su llamamiento a todas las partes a asistir a futuras conversaciones y participar sin condiciones previas y de buena fe, incluyendo la resolución de sus diferencias a través del diálogo, rechazando actos de violencia que socaven la transición política. Expresan, también, su profunda preocupación por la situación humanitaria en Yemen, incluido el riesgo de hambruna, sumándose al llamamiento del SGNU para acordar una pausa humanitaria con la finalidad de permitir que la asistencia de salvamento llegue cuanto antes al pueblo de Yemen, urgiendo a las partes a que faciliten el acceso a los actores humanitarios.

- UNOCI (Costa de Marfil) / Resolución (jueves 25 de junio)
El jueves 25 de junio, el CS adoptó la Resolución 2226 –S/RES/2226 (2015)– que renueva el mandato de UNOCI por un año, hasta el 30 de Junio de 2016, y establece la no disminución de los contingentes tanto policial como militar, reconfigurando parcialmente el mandato de la Misión para prestar apoyo logístico y electoral, con vistas a las elecciones presidenciales del próximo octubre.

La resolución ha contado con 12 co-patrocinios de los miembros del CS.

11.- Próximas citas (26 junio – 2 julio)
- viernes 26 de junio:
• Fórmula Arria abierta, a iniciativa de España y Francia, sobre el uso indiscriminado de armamento contra la población civil en Siria incluido el uso de bombas barril.
 
- lunes 29 de junio:
• UNAMID (Darfur). Adopción de la Resolución renovando mandato.
• UNDOF (Altos del Golán). Adopción de la Resolución renovando mandato.
• MINUSMA (Mali). Adopción de la Resolución renovando mandato.
• Oriente Medio (Siria humanitario). Briefing y consultas.
• CPI – Sudán–. Briefing de la fiscal de la CPI
 
- martes 30 de junio:
• Fórmula Arria abierta, a iniciativa de España y Malasia, sobre Cambio Climático.
• Reunión de recapitulación ‘Wrap-up session’. Briefing.

- jueves 2 de julio:
• Aprobación Programa de trabajo del mes de julio. Consultas.
• UNSMIL y Comité de Sanciones de Libia. Briefing y consultas.