Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para su funcionamiento, mantener la sesión y personalizar la experiencia del usuario. Más información en nuestra política de Cookies

Menu

NOTA DE PRENSA 136

Visita del primer viceministro de Asuntos Exteriores de la República de Corea, Cho Tae-Yong

El primer viceministro de Asuntos Exteriores de la República de Corea, Cho Tae-Yong, realizó ayer una visita a Madrid, donde celebró, en la sede del Ministerio de Asuntos Exteriores y de Cooperación, la X Reunión de Consultas Políticas de Alto Nivel entre España y Corea con el secretario de Estado de Asuntos Exteriores, Ignacio Ybáñez, quien anoche le ofreció una cena de trabajo en el palacio de Viana. Ambas reuniones tuvieron lugar en un ambiente muy cordial, en línea con las excelentes relaciones de amistad y cooperación entre ambos países.

La reunión de ayer, como el resto de las Consultas Políticas de Alto Nivel hispano-coreanas que se celebran desde el año 2007, ha servido para dar un impulso importante al diálogo político bilateral. Se ha abordado la buena marcha de las relaciones políticas, la positiva evolución de la asociación entre la Unión Europea y Corea y la actualidad política y estratégica en Asia, Europa y otras regiones en las que ambos países mantienen interés compartido. Igualmente se han tratado diversos asuntos globales, como la lucha contra el terrorismo, la lucha contra el cambio climático, la cooperación al desarrollo o la agenda de Naciones Unidas y del Consejo de Seguridad.

Dentro de las relaciones bilaterales, cabe destacar la favorable evolución que se ha producido en el plano económico en los últimos años. En materia comercial, la entrada en vigor del acuerdo de libre cambio entre la Unión Europea y Corea ha tenido un efecto dinamizador sobre nuestras exportaciones, que crecieron un 83,6% en 2014, hasta un total cercano a dos mil millones de euros, lo que ha supuesto que Corea se haya convertido en nuestro tercer cliente en Asia. En el último año, España, en línea con la dinamización internacional de sus exportaciones, experimentó, por primera vez en más de veinte años, un superávit en sus relaciones comerciales con Corea.

El turismo coreano hacia nuestro país también está aumentando, gracias al establecimiento de una conexión aérea directa Madrid-Seúl y a la creciente popularidad de España en Corea como destino cultural, deportivo y de naturaleza. En 2014, España recibió 167.049 turistas coreanos, un 51% más que en 2013, y las perspectivas para 2015 son incluso mejores: en los primeros cuatro meses de 2015 han viajado 127.142 turistas coreanos a España, lo que supone un crecimiento del 101,9 % sobre el mismo periodo de 2014.

Los interlocutores se felicitaron por la positiva evolución de las relaciones culturales y entre sociedades civiles al calor de iniciativas como la Tribuna España-Corea, organizada anualmente por Casa Asia y Korea Foundation y que está previsto celebrar de nuevo en España en otoño de 2015. También reconocieron el positivo papel que juegan en otros ámbitos ambas instituciones, Casa Asia y la Korea Foundation para la promoción del conocimiento entre ambos países, y el que desarrollan el Instituto Cervantes y el Centro cultural coreano en España, en el ámbito de la cultura y la promoción de la lengua española y la lengua coreana.

En el terreno multilateral, Ignacio Ybáñez y Cho Tae–Yong abordaron el funcionamiento y reforma del sistema de Naciones Unidas, incluido su Consejo de Seguridad, sobre el que ambos apreciaron el alto grado de colaboración y coincidencia entre las respectivas posiciones.

El secretario de Estado Ybáñez manifestó finalmente el compromiso de España con la no proliferación y el desarme y el rechazo por nuestro país de los programas nuclear y balístico de la República Popular y Democrática de Corea (Corea del Norte), así como su preocupación por la situación de los derechos humanos en aquel país.

Ambos viceministros, partiendo de la constatación de que España y Corea son países que comparten valores y puntos de vista en los principales asuntos de la actualidad internacional, acordaron seguir impulsando el desarrollo de las relaciones bilaterales en todos los ámbitos, incluidos el económico y comercial, las relaciones de ciencia, tecnología e innovación, los intercambios culturales, académicos y entre think tanks y las relaciones entre las sociedades civiles.