El 4 de agosto de 1992 el Reino de España y la República de Tayikistán establecieron relaciones diplomáticas. Con motivo del XXV aniversario de dicho acontecimiento, España desea manifestar su satisfacción por el positivo desarrollo que han conocido las relaciones bilaterales en estos 25 años transcurridos y por la colaboración que se ha establecido entre nuestras dos naciones.
Este XXV aniversario nos ofrece una excelente ocasión para reforzar nuestros lazos y estrechar nuestra colaboración bilateral en diversos campos de actividad. España se felicita de que Tayikistán haya acreditado en 2017 un nuevo Embajador en España, decisión que facilitará los contactos y la cooperación bilateral.
Junto a este reforzamiento de las relaciones entre gobiernos, España concede asimismo una especial relevancia a las relaciones económicas y comerciales, y en ese sentido quiere recordar que son muchas las empresas españolas, líderes mundiales en infraestructuras o energías renovables, que operan con gran éxito en otros países de la región de Asia Central. Esas empresas están disponibles para contribuir, si son requeridas para ello, al proceso de modernización y desarrollo puesto en marcha por las autoridades de la República de Tayikistán.
España desea que las buenas relaciones bilaterales que se han ido desarrollando a lo largo de estos últimos 25 años sirvan como estímulo para que nuestras dos naciones sigan fortaleciendo su colaboración y para que se estrechen los amistosos lazos existentes entre nuestros dos pueblos.