El Gobierno español se felicita por la cumbre de los cuatro presidentes de los Estados miembros de la Alianza del Pacífico que ha tenido lugar hoy en Puerto Varas (Chile)
La Alianza del Pacífico ha realizado avances importantes en sus cinco años de existencia, en temas como el desarme arancelario, la integración de mercados financieros y la movilidad de personas. Lo ha hecho sobre la base de los valores compartidos de respeto a los principios democráticos y apoyo a la liberalización comercial.
Esos avances se han confirmado en esta Cumbre. Tras la entrada en vigor del Protocolo Adicional que liberaliza el 92% del comercio entre los Estados miembros, se han alcanzado acuerdos concretos sobre facilitación del comercio, apoyo al emprendimiento y promoción de las Pymes, entre otros temas.
España desea reconocer el trabajo bien hecho y los progresos logrados hasta ahora en el proceso de integración de la Alianza, así como expresar su apoyo total a los objetivos que se ha marcado para profundizarlos. España, como primer país europeo que fue aceptado como Estado Observador de la Alianza del Pacífico, desea seguir trabajando estrechamente con ella para contribuir a alcanzar esos objetivos.