España condena en los términos más enérgicos el ataque terrorista de hoy, reivindicado por la organización terrorista Al Qaida en el Magreb Islámico (AQMI), contra fuerzas de la Misión Multidimensional Integrada de Estabilización de las Naciones Unidas en Malí (MINUSMA) en la región de Tombuctú que ha costado la vida a seis cascos azules nacionales de Burkina Faso y heridas a otros cinco.
El gobierno de España traslada sus sentidas condolencias a las familias y compañeros de las víctimas de este ataque terrorista y a las autoridades y a los pueblos de Malí y de Burkina Faso, así como a las Naciones Unidas. El gobierno hace votos por que los heridos se restablezcan tan rápida y totalmente como sea posible.
El gobierno espera que los responsables de este crimen cobarde sean sometidos a juicio a la brevedad posible.
El gobierno de España reafirma su confianza en el proceso de paz y reconciliación en Malí plasmado en los acuerdos negociados en Argel y firmados en Bamako; igualmente, reitera su apoyo pleno a la labor de Naciones Unidas y de la MINUSMA en particular y de todos los que trabajan por la estabilidad de Malí; rinde homenaje al sacrificio de los miembros de la MINUSMA y agradece el esfuerzo de todos los países que, como Burkina Faso, aportan fuerzas a la misión.
España insta a todas las partes malienses a aplicar de buena fe y cabalmente dicho acuerdo de paz y reconciliación para asegurar unas condiciones de estabilidad que permitan el desarrollo político, económico y social que demanda el pueblo de Malí y el combate eficaz contra el terrorismo.