El Gobierno de España ha recibido con profundo pesar la noticia del fallecimiento de Lee Kuan Yew, quien fuera el primer jefe del ejecutivo de Singapur, y rinde homenaje al estadista que, en su largo periodo como primer ministro, de 1959 a 1990, supo ganarse la adhesión de sus conciudadanos y el respeto de sus socios internacionales.
La labor de gobierno de Lee Kuan Yew facilitó la transformación de Singapur en un centro económico y financiero de importancia mundial y un referente en Asia-Pacífico. Fue uno de los líderes que fundaron la Asociación de Naciones del Sudeste Asiático (ASEAN en sus siglas en inglés), que en sus casi cincuenta años de existencia ha contribuido a hacer del Sudeste Asiático una región de paz y estabilidad y a elevar el nivel de vida de sus pueblos.
Lee Kuan Yew fue, sobre todo, un hombre de Estado cuyas ideas han ejercido una profunda influencia en el devenir de Asia-Pacífico y han servido de referencia a muchos estadistas.
Durante el mandato de Lee Kuan Yew se sentaron las bases de la estrecha relación bilateral que felizmente mantienen hoy España y Singapur, puesta de manifiesto últimamente en la visita de su hijo y actual primer ministro, Lee Hsien Loong, a quien el gobierno de España traslada su honda condolencia por el fallecimiento de su padre.