José Manuel Albares y Hakan Fidan han reiterado su llamamiento a un alto el fuego inmediato en Gaza y al establecimiento de un Estado palestino "real y viable" como solución para terminar definitivamente con el conflicto. Por otra parte, ambos ministros han abordado las relaciones bilaterales, la agresión de Rusia a Ucrania y también la defensa y la colaboración de España y Turquía en el seno de la Alianza Atlántica. Asimismo, el jefe de la diplomacia española ha recordado el apoyo de España a la candidatura de Turquía a entrar en la Unión Europea.
En el ámbito económico, José Manuel Albares se ha reunido con el ministro turco de Finanzas y del Tesoro, Mehmet Simsek, resaltando los importantes vínculos económicos ente los dos países. Al respecto, el ministro Albares recordó que “hay cerca de 700 empresas españolas presentes, en el sector bancario, en el sector de infraestructuras, en el turismo, en la agricultura. Hablamos de un comercio bilateral de casi 19.000 millones de euros y es un comercio que va creciendo de año en año".
Por otro lado, José Manuel Albares ha reafirmado “la vigencia de la Alianza de Civilizaciones”, una iniciativa conjunta lanzada hace 20 años por el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero y el presidente turco, Recep Tayyip Erdogan. “Es un punto de encuentro, de diálogo y reflexión sobre los grandes retos de nuestras sociedades”, ha comentado.
Fotos: Pepe Méndez (NOLSOM)