Alfonso Dastis ha trasladado a su homólogo su visión de Cabo Verde como modelo en gobernanza, derechos políticos y libertades civiles en África, y le ha expresado el apoyo de España a la renovación del Partenariado especial entre la Unión Europea y Cabo Verde.
Las relaciones entre España y Cabo Verde revisten una especial importancia dada la proximidad geográfica de Canarias y por la pertenencia de esta comunidad autónoma al Programa de Cooperación Transnacional MAC (Madeira-Azores-Canarias) de la Unión Europea. Este programa destina parte de sus proyectos a Cabo Verde.
Ambos ministros también han abordado las importantes relaciones económicas y comerciales entre los dos países. España es el primer socio comercial de Cabo Verde, siendo el primer destino de las exportaciones caboverdianas, con presencia de numerosas empresas españolas, especialmente, en los sectores turísticos y pesquero. La voluntad de seguir reforzando esos vínculos económicos y comerciales se ha traducido con la firma de un Acuerdo de Doble Imposición entre ambos países.