El documento destaca que la lucha contra la discriminación racial o étnica es una de las prioridades de España, tanto en su política interior, como exterior. Por ello, el Gobierno impulsa acciones concretas que contribuyen a eliminar definitivamente cualquier forma de discriminación, odio o intolerancia basada en estos motivos. Entre otras, la Estrategia integral contra el racismo, la discriminación racial y la xenofobia, aprobada por el Consejo de Ministros en noviembre de 2011; o la reforma del Código Penal del año 2015 que refuerza la persecución penal de la incitación al odio o a la violencia contra grupos o individuos motivadas, entre otras causas, por el racismo, antisemitismo, religión o pertenencia a una etnia, raza.
Desde 1966, cada 21 de marzo se celebra el Día Internacional de la Eliminación de la Discriminación Racial. En esta jornada, numerosas organizaciones -con el respaldo de la Asamblea General de las Naciones Unidas- realizan actividades para concienciar a la población mundial y acabar con la alta discriminación racial que aún hoy existe en todos los rincones del planeta.
En este 2017, Naciones Unidas incide especialmente en la discriminación racial y la incitación al odio en el contexto de las migraciones, porque son precisamente los migrantes y los refugiados los principales objetivos de la discriminación racial y los delitos de odio en el ámbito internacional.
Desde su fundación, la Asamblea General de las Naciones Unidas ha mostrado su interés por la eliminación de la discriminación racial, por lo que su prohibición ha quedado consagrada en todos los instrumentos internacionales básicos de derechos humanos. Esos instrumentos imponen a los Estados obligaciones y tareas destinadas a erradicar la discriminación en las esferas pública y privada. El principio de igualdad exige también a los Estados que adopten medidas especiales para eliminar las condiciones que causan o propician la perpetuación de la discriminación racial.
Más información
Consultar declaración institucional