Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para su funcionamiento, mantener la sesión y personalizar la experiencia del usuario. Más información en nuestra política de Cookies

Menua

EN EL PALACIO DE SANTA CRUZ

El ministro recibe a la subsecretaria de Estado para para Asuntos Europeos y Euroasiáticos de Estados Unidos

Victoria Nuland realizó una vista de cortesía al ministro García-Margallo y asistió luego a un almuerzo de trabajo con el secretario de Estado de Asuntos Exteriores .

2015(e)ko ekainak 1
El secretario de Estado Ignacio Ybáñez y la subsecretaria Victoria Nuland han pasado revista a las relaciones bilaterales, lamentando en primer lugar el infortunado accidente del secretario de Estado, John Kerry, que le ha impedido realizar su visita a España como tenía previsto. Como ya hiciera el ministro García-Margallo por teléfono directamente al secretario de Estado Kerry y en la visita de cortesía de la subsecretaria Victoria Nuland, también Ignacio Ybáñez ha expresado los mejores deseos de una pronta y completa recuperación para el secretario de Estado.

La subsecretaria ha recordado cómo el propio secretario de Estado Kerry se ha comprometido en su conversación telefónica con el ministro García-Margallo a visitar España tan pronto como esté en condiciones de viajar. En el encuentro de hoy entre Ignacio Ybáñez y Victoria Nuland se han tratado todas las materias que estaban en el orden del día de la frustrada reunión de los ministros.

Respecto a la firma del III Protocolo de Enmienda al Convenio de Cooperación para la Defensa entre España y Estados Unidos de 1988, que estaba prevista para la visita del Secretario Kerry, los ministerios respectivos iniciarán inmediatamente conversaciones para buscar una fecha y una ocasión para realizarla lo antes posible. 

El secretario de Estado Ybáñez y la subsecretaria Nuland han comentado el excelente momento de las relaciones económicas entre los dos países, como pone de manifiesto el crecimiento de los intercambios comerciales en 2014: las exportaciones españolas a Estados Unidos un 22,6% y las exportaciones estadounidenses a España un 1%, lo que ha llevado a una balanza comercial positiva para España, por primera vez en mucho tiempo. Las inversiones en ambos sentidos también crecieron de manera muy significativa en 2014. 

La subsecretaria Nuland ha manifestado cómo el esfuerzo y sacrificio de los españoles y las reformas emprendidas por el gobierno habían permitido una recuperación espectacular de la economía española, que se ha convertido en un motor de crecimiento en Europa.

Ambas partes han subrayado la solidez de la cooperación en el terreno de la seguridad, como se ha puesto de manifiesto, ya desde hace tiempo, en Afganistán y, más recientemente, en la participación común en la coalición global contra Daesh, en la que el trabajo de instrucción del ejército iraquí y la contribución aportada mediante el uso de las bases de Rota y de Morón de la Frontera, así como en el papel de liderazgo de España en el grupo de trabajo de prevención del reclutamiento de combatientes terroristas extranjeros son muy positivamente valorados por los Estados Unidos.

Ignacio Ybáñez y Victoria Nuland se han felicitado por el alto nivel de colaboración entre los dos países en el seno del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas, deteniéndose particularmente en los asuntos de Libia y Yemen, que forman parte de su orden del día.

Lotutako berriak