El ministro pronunció estas palabras durante la clausura de la VII Tribuna España-Filipinas, en la que empresarios, representantes de las Administraciones y miembros de la sociedad civil debatieron nuevas formas de relaciones entre ambos países en materia económica, cultura y educativa.
En el acto intervinieron el president de la Generalitat, Alberto Fabra; la alcaldesa de Valencia, Rita Barberá; el ministro de Turismo de Filipinas, Ramón Jiménez; el director general de Casa Asia, Ramón María Moreno, y el presidente de la Fundación Santiago, Pedro Roxas.
José Manuel García Margallo hizo hincapié en que se deben aumentar las exportaciones y las inversiones españolas para crecer en Filipinas y con Filipinas en los mercados asiáticos. Y defendió que el cambio hacia la internacionalización y globalización hace que en estos momentos la estrategia española se dirija hacia el mercado exterior. Por ello, concluyó, "España debería volver a asomarse al Pacífico".
Por su parte, el ministro de Turismo de Filipinas reconoció que su país debe simplificar y facilitar el proceso para que las inversiones sean más fluidas y mejorar las infraestructuras. Tras subrayar que es momento de trabajar juntos, afirmó que "Filipinas, después de 400 años, espera ser descubierta de nuevo".
Más información
Nota de prensa