Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para su funcionamiento, mantener la sesión y personalizar la experiencia del usuario. Más información en nuestra política de Cookies

Menua

NOTA DE PRENSA 219

Reunión de alto nivel sobre las operaciones de mantenimiento de la paz

2014(e)ko irailak 26
Hoy se ha celebrado una reunión de alto nivel sobre operaciones de mantenimiento de la paz, convocada por los Estados Unidos en los márgenes de la Semana Ministerial de la Asamblea General de Naciones Unidas. El Ministro de Asuntos Exteriores y de Cooperación ha asistido a esta reunión, que ha estado presidida por el vicepresidente de los Estados Unidos, Joe Biden, y en la que han participado una veintena de Jefes de Estado y de Gobierno y de Ministros de Asuntos Exteriores.

El objetivo de esta reunión ha sido buscar vías para fortalecer las operaciones de mantenimiento de la paz de Naciones Unidas en un momento en que están sometidas a exigencias que las sitúan al límite de su capacidad. Según el Secretario General de Naciones Unidas, Ban Ki-Moon, es imprescindible asegurar que los medios con los que cuentan las operaciones de mantenimiento de la paz son adecuados a sus respectivos mandatos y apropiados para cumplir las misiones que la comunidad internacional les encomienda.

José Manuel García-Margallo ha expuesto la posición de España sobre la base del firme compromiso de nuestro país con el mantenimiento de la paz por las Naciones Unidas, puesto de manifiesto con la participación de 130.000 militares y miembros de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad en operaciones de mantenimiento de la paz desde 1989, incluidos los que actualmente prestan, o han prestado recientemente, servicios en Líbano, Mali, Somalia o la República Centroafricana. Asimismo, el ministro recordó que España es uno de los principales contribuyentes a las operaciones de mantenimiento de la paz de Naciones Unidas. Destacó las aportaciones de nuestro país en materia de formación en el marco de la reforma del sector de la seguridad en países en crisis, en particular en el continente africano, y afirmó la voluntad de seguir contribuyendo en ese ámbito.