España ha anunciado hoy en Oslo, en la conferencia de donantes de Sudán del Sur, una contribución de 1,3 millones de euros para proyectos humanitarios, en respuesta a la crisis que vive el país.
Del total de dicha contribución, 300.000 euros se canalizarán por la vía multilateral a través del Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR). El millón de euros restante será gestionado a través de organizaciones humanitarias internacionales que trabajan en el terreno.
España responde así al llamamiento internacional de la CICR para el ámbito de la protección de civiles; una cuestión de máxima preocupación dada la violencia extrema ejercida en los últimos meses sobre población civil por razones étnicas. Además, la situación de inseguridad supone un obstáculo al acceso humanitario y a la distribución de la ayuda.
Por otro lado, la ayuda española será canalizada a través de organizaciones humanitarias con el objetivo de contribuir al fortalecimiento de los sectores de salud, agua y saneamiento así como seguridad alimentaria y nutricional; necesidades básicas de la población afectada.
Según datos de las Naciones Unidas, hay cuatro millones de personas con necesidades humanitarias en la zona. Además, se estima que siete millones de personas están en situación de riesgo por inseguridad alimentaria; de ellos, más de la mitad, -3,7 millones-, se encuentra en situación crítica y las agencias humanitarias advierten de una inminente crisis nutricional en el país.
En los estados más afectados por el conflicto las necesidades en agua, saneamiento e higiene son críticas. Según la Oficina Humanitaria y de Protección Civil de la Comisión Europea (ECHO) 4,8 millones de personas se encuentran con necesidades en este ámbito.
Desde 2011, fecha de la independencia del país, la Cooperación Española, a través de la Oficina de Acción Humanitaria de la Agencia Española de Cooperación, ha financiado proyectos humanitarios por un importe de 9,75 millones de euros apoyando los sectores de salud, protección, ayuda alimentaria y coordinación mediante proyectos desarrollados con el Programa Mundial de Alimentos (PMA), UNICEF, el Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR), la Oficina de Asuntos Humanitarios de Naciones Unidas (OCHA) y por organizaciones especializadas.