Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para su funcionamiento, mantener la sesión y personalizar la experiencia del usuario. Más información en nuestra política de Cookies

Menua

60. TRINIDAD JIMÉNEZ SE REÚNE CON MAHMOUD ABBAS

2011(e)ko uztailak 19

 
Diecinueve de julio de 2011. La ministra de Asuntos Exteriores y de Cooperación, Trinidad Jiménez, se ha reunido hoy, en el Palacio de Viana, con el presidente de la Autoridad Nacional Palestina, Mahmoud Abbas, quien se encuentra estos días de visita en nuestro país. Durante el encuentro, al que ha seguido un almuerzo de trabajo, la ministra y el presidente palestino han podido abordar los puntos esenciales de la relación bilateral, así como otras cuestiones de interés internacional y regional.

Trinidad Jiménez ha querido resaltar, en primer lugar, el excelente estado de las relaciones entre España y la Autoridad Palestina. Prueba de ello son las continuas visitas de alto nivel o la celebración, el pasado mes de septiembre en Madrid, de la I Reunión de Alto Nivel España-ANP.  La ministra ha puesto de manifiesto la voluntad de continuar con el trabajo que se realiza desde hace años para estrechar los vínculos existentes y apoyar los esfuerzos de la ANP para construir el futuro Estado palestino.

En este sentido, la ministra de Asuntos Exteriores y de Cooperación ha subrayado el firme compromiso de España con estos esfuerzos de la ANP; ha recordado que España es el segundo mayor donante de la UE a la Autoridad Nacional Palestina, y uno de los diez mayores donantes a la Agencia de Naciones Unidas para los Refugiados. La contribución española a la Autoridad Nacional Palestina se centra fundamentalmente en el fortalecimiento institucional, la gestión de recursos, la educación y la salud, la ayuda de emergencia y la ayuda a los refugiados.

Durante el encuentro se ha abordado especialmente el proceso de paz de Oriente Medio, la situación interna palestina, así como la situación en la región, a la luz de los recientes acontecimientos en la zona.

El Presidente Abbas expuso en líneas generales las razones y objetivos de la estrategia palestina con vistas a la próxima sesión de la Asamblea General de Naciones Unidas.

La Ministra Jiménez manifestó que España definirá su posición a la vista de las propuestas que se presenten, en un espíritu constructivo. Trasladó al Presidente Abbas que, para el Gobierno español el recurso a Naciones Unidas es en cualquier caso legítimo, al tiempo que reafirmó el compromiso de España de seguir trabajando con ambas partes y los principales socios internacionales por un acuerdo de paz global, sostenible y duradera en Oriente Medio, en el marco de las resoluciones de Naciones Unidas, basado en la existencia de dos Estados, el israelí y el palestino, que convivan en paz y seguridad.