Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para su funcionamiento, mantener la sesión y personalizar la experiencia del usuario. Más información en nuestra política de Cookies

Menua

6. TRINIDAD JIMÉNEZ INTERVIENE EN EL XIII FORO ESPAÑA-JAPÓN

2011(e)ko otsailak 4

Pamplona, 4 de febrero de 2011. La ministra de Asuntos Exteriores y de Cooperación, Trinidad Jiménez, ha intervenido hoy en el XIII Foro España-Japón, que se celebra en Navarra los días 3, 4 y 5 de febrero. Se trata de un diálogo entre representantes de ambos países en torno a una agenda de interés común. Organizado por la Fundación Consejo España y los Ministerios de Asuntos Exteriores de ambos países, está copresidido en la actualidad por Josep Piqué y Shinichi Yokoyama, presidente de Sumitomo Life Insurance Company.

Los principales objetivos de este encuentro son fomentar la creación de redes de contactos entre personas e instituciones con intereses complementarios y lograr un mejor nivel de conocimiento e intercambio entre ambas sociedades.

Durante su intervención, la Ministra ha destacado que España y Japón comparten una comunidad de valores basada en la democracia, el Estado de Derecho y la economía de mercado con responsabilidad social. Ambos países comparten posiciones muy similares en la agenda internacional, como el desarme y la no proliferación, la lucha contra la piratería marítima, el cambio climático o la reforma de la arquitectura financiera internacional.

Trinidad Jiménez también se ha referido al ámbito económico. Ambos gobiernos participan activamente en los esfuerzos de la comunidad internacional para superar la crisis económica. En el marco del G-20 se han adoptado medidas concertadas que han permitido evitar el colapso económico y el deslizamiento hacia una espiral proteccionista. Desde una perspectiva bilateral, el Gobierno de España tiene el máximo interés en promover las inversiones y las empresas conjuntas entre los dos países, tanto con vistas a los respectivos mercados internos como a los de terceros países.

La Ministra también ha expresado el interés español por seguir promoviendo el turismo japonés hacia nuestro país, que presenta la característica especial de tener un amplio componente cultural, así como la necesidad de continuar la estrecha colaboración entre ambos Estados en los ámbitos tecnológico y científico.

El Foro España-Japón funciona desde 1997 como punto de encuentro de las instituciones oficiales y de la sociedad civil de ambos países con la finalidad principal de fomentar las relaciones bilaterales en los terrenos político, económico, comercial, empresarial, científico y cultural. Sus sesiones se articulan en torno al encuentro de las dos delegaciones nacionales integradas por representantes del Gobierno, de otras esferas públicas así como de la empresa, la cultura y la sociedad civil.