Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para su funcionamiento, mantener la sesión y personalizar la experiencia del usuario. Más información en nuestra política de Cookies

Menua

159. ENTREVISTA CON EL SECRETARIO GENERAL DE LA LIGA ÁRABE

2012(e)ko irailak 10

Diez de septiembre de 2012.   El Ministro de Asuntos Exteriores y de Cooperación, José Manuel García-Margallo, ha mantenido esta tarde un encuentro con el Secretario General de la Liga Árabe, Nabil El Arabi en el marco de su viaje a Egipto.  En dicha reunión se analizó la actualidad internacional y regional, con especial atención a la situación en Irán, Siria y el proceso de paz en Oriente Próximo.

El Ministro felicitó al Secretario General por su nombramiento y por el impulso que se percibe en la labor de la organización en esta nueva etapa. El Ministro aprovechó también la ocasión para apoyar el papel de liderazgo de la Liga Árabe en la búsqueda de una solución a la crisis siria. Ambos coincidieron en la necesidad de que el Presidente Assad abandone el poder para dar paso a una transición política y que la oposición siria supere su fragmentación y se constituya como una plataforma común inclusiva y representativa. García-Margallo mostró su interés por  conocer la opinión del Secretario General sobre este tema y por los trabajos del Comité de Seguimiento de la Conferencia de la oposición de julio en El Cairo. La Liga Árabe, por su parte, manifestó que tiene la intención de convocar en las próximas semanas una reunión en El Cairo con toda la oposición siria con el fin de afianzar una plataforma común.

El Ministro y el Secretario General tuvieron la oportunidad de intercambiar puntos de vista sobre el proceso de paz en Oriente Medio. Por su parte, el Secretario General de la Liga Árabe pidió que España, junto a la Unión Europea, continúe ejerciendo el papel de liderazgo que tiene en este proceso. El Ministro declaró que el objetivo debe seguir siendo que se retomen las conversaciones directas lo antes posible y que España apoya los esfuerzos del Cuarteto en este sentido.

Otro de los temas abordados fue la relación renovada entre la Unión Europea y la Liga Árabe, en la que se han abierto nuevos espacios de colaboración, de lo que la próxima celebración de la Cumbre UE-Liga Árabe en El Cairo el próximo 4 de noviembre da buena muestra.