Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para su funcionamiento, mantener la sesión y personalizar la experiencia del usuario. Más información en nuestra política de Cookies

Menua

138. REUNIÓN DE MINISTROS IBEROAMERICANOS DE EMPLEO Y SEGURIDAD SOCIAL

2012(e)ko uztailak 22

Madrid, 22 de julio de 2012. Los días 23 y 24 de julio tendrá lugar en el Palacio del Senado en Madrid, en el marco de las reuniones previas de la Cumbre Iberoamericana de Cádiz, la reunión sectorial de Ministros iberoamericanos de Empleo y Seguridad Social. Darán la bienvenida en la sesión inaugural a los delegados S.A.R. el Príncipe de Asturias, la Ministra de Empleo y Seguridad Social, Fátima Bañez: el Vicepresidente del  Senado,  Juan José Lucas y Enrique V. Iglesias, Secretario General Iberoamericano. Por parte del Ministerio de Asuntos Exteriores asistirá el Secretario de Estado de Cooperación Internacional y para Iberoamérica, Jesús Gracia.

En el curso de las dos jornadas, las ponencias y debates previstos abordarán temas como el empleo juvenil y la estrategia por el emprendimiento y el empleo; lucha contra la economía irregular en materia de empleo y seguridad social; o la responsabilidad de la Comunidad Iberoamericana en la defensa de los derechos de Seguridad Social.

El avance en los derechos laborales y de Seguridad Social es un punto constante en la agenda iberoamericana, y así, la promoción y  la creación de empleo digno y duradero es uno de los seis ejes temáticos de la Cumbre de Cádiz. Otro instrumento, muestra de la importancia de esta área, es el Convenio Multilateral Iberoamericano de Seguridad Social, cuya entrada en vigor el 1 de mayo de 2011 supuso una importante conquista en el desarrollo jurídico internacional de la Seguridad Social, pero también un logro práctico para las relaciones en el seno de la Comunidad Iberoamericana, integrándose en su acervo. Este Convenio,  aprobado en la Cumbre de Santiago de Chile en 2007, posibilita a los ciudadanos de los Estados firmantes la acumulación de los periodos cotizados en distintos Estados para la obtención de las prestaciones y ofrece la alternativa de percibirlas en un país distinto de aquel en el que se generaron, estableciendo como principio básico la igualdad de trato de todas las personas, cualquiera que sea su nacionalidad.

Las   conclusiones principales de la Declaración de Madrid que van a firmar los delegados participantes en esta Reunión serán incorporadas a la Declaración Final de la Cumbre para su consideración por los Jefes de Estado y de Gobierno reunidos en la XXII Cumbre Iberoamericana de Cadiz los días 16 y 17 de noviembre. Como en las reuniones sectoriales previas celebradas hasta el momento – Ministros de la Presidencia o Equivalentes y Ministro de Fomento -, el nivel de participación previsto es muy alto.