Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para su funcionamiento, mantener la sesión y personalizar la experiencia del usuario. Más información en nuestra política de Cookies

Menua

NOTA DE PRENSA 250

El ministro García-Margallo se reúne con la ministra de Asuntos Exteriores de Georgia, Maia Panjikdze

2013(e)ko abenduak 18
El ministro de Asuntos Exteriores y de Cooperación, José Manuel García-Margallo, ha mantenido hoy un almuerzo de trabajo con la ministra de Asuntos Exteriores de Georgia, Maia Panjikidze, en Madrid.

En el marco de su visita a España, la ministra Panjikidze ha mantenido, asimismo, encuentros con los presidentes del Congreso y del Senado. Se reunirá asimismo con los portavoces de los Grupos Parlamentarios del Congreso y con el director del gabinete de la Presidencia del Gobierno. También ha participado esta mañana en un seminario organizado por el Real Instituto Elcano sobre la situación en la Vecindad Oriental de la UE tras la Cumbre de Vilnius.

Este encuentro, el primer contacto con el Gobierno georgiano tras la elección del nuevo presidente, Giorgi Margvelashvili, en octubre de 2013, ha servido para fortalecer las relaciones bilaterales políticas y económicas entre España y Georgia.

El ministro ha felicitado a Georgia por la rúbrica del Acuerdo de Asociación y Tratado de Libre Comercio con la Unión Europea en Vilnius, lo que constituye un reconocimiento a los esfuerzos de reforma realizados por Georgia y a su firme compromiso con Europa. El ministro ha subrayado el apoyo español para agilizar la firma de Acuerdo con el fin de que, seguidamente, pueda comenzar a aplicarse provisionalmente. También ha elogiado los progresos realizados por Georgia en el Plan de Acción para la Liberalización de visados que acompaña las reformas en curso en la materia, con el fin último de lograr la liberalización de visados con la UE.

La ministra Panjikidze se ha referido también a la situación en Abjasia y Osetia del Sur, mostrando la convicción de que la UE puede jugar un papel de primer orden en la resolución del conflicto que, como ha insistido, solo puede lograrse por vías pacíficas. Ha agradecido también el papel de la Misión de Observación de la UE en Georgia, por ser la única dedicada a garantizar el cumplimiento del Acuerdo de Ginebra de 2008, y ha recordado el lugar destacado que ocupa la UE en las conversaciones de Ginebra, cuya vigésimo sexta ronda se celebra actualmente.

El ministro español ha compartido la preocupación georgiana por las medidas de refuerzo de los controles en las Líneas Administrativas de Demarcación en Abjasia y Osetia del Sur que dificultan la movilidad y condiciones de vida de las poblaciones afectadas; al tiempo que ha recordado la política de no reconocimiento de la independencia de estos territorios que comparten todos los países miembros de la UE; así como el reconocimiento de la integridad territorial georgiana dentro de las fronteras internacionalmente reconocidas.  

Desde el punto de vista económico, ambos ministros han destacado su voluntad de incrementar las relaciones económicas y aprovechar las oportunidades recíprocas que ofrecerá al acuerdo de libre comercio con la Unión Europea.

Para la ministra georgiana, el proyecto del Partenariado Oriental de la UE está dando una mayor proyección a los países socios, lo que, a su vez, ofrece a España una oportunidad para prestar aun mayor atención a esta región que cuenta con un buen potencial de expansión económica, especialmente en el desarrollo de infraestructuras. La ministra ha destacado los esfuerzos del Gobierno georgiano en garantizar una mayor seguridad jurídica a las compañías extranjeras.

En este marco, el ministro García-Margallo ha subrayado que grandes empresas españolas ya están instaladas en el mercado georgiano y otras actualmente participando en licitaciones. La Ministra Panjikidze ha animado a las empresas españolas a continuar en el desarrollo de Georgia, invirtiendo particularmente en los sectores agrícola, desarrollo rural, energía, transportes, infraestructuras y turismo.

Con el fin de contribuir a impulsar las relaciones económicas bilaterales, ambos ministros han acordado acelerar las negociaciones para la creación de una comisión económica conjunta, de modo que pueda lanzarse un foro empresarial hispano-georgiano en Tbilisi que coincidiría con la visita del ministro en el primer cuatrimestre de 2014.

El ministro ha informado de la decisión de destacar, en el plazo más breve posible, a un funcionario diplomático a Tbilisi, como paso previo a la apertura de una Embajada.

En la reunión ambos ministros han abordado también los principales asuntos de la agenda internacional, principalmente, la situación en Afganistán y Siria, y de la agenda regional.

Con ocasión del encuentro, el ministro García-Margallo y la ministra Panjikidze han firmado un Acuerdo sobre intercambio y protección recíproca de información clasificada.

Lotutako berriak