Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para su funcionamiento, mantener la sesión y personalizar la experiencia del usuario. Más información en nuestra política de Cookies

Menua

NOTA DE PRENSA 248

El ministro García-Margallo se reúne con su homólogo marroquí, Salaheddine Mezouar

2013(e)ko abenduak 16
Bruselas. El ministro de Asuntos Exteriores y de Cooperación, José Manuel García-Margallo, se ha reunido hoy con su homólogo del Reino de Marruecos, Salaheddine Mezouar, en Bruselas, en los márgenes del XI Consejo de Asociación Marruecos-UE.

Durante la reunión, ambos ministros se han felicitado por el notable y visible avance en las relaciones entre Marruecos y la Unión Europea. En efecto, Marruecos es el vecino del Sur más avanzado en el marco de la nueva Política Europea de Vecindad, al disponer de un “Estatuto Avanzado”, una propuesta inicialmente española, y  haber concluido una Asociación de Movilidad con la UE, cuya Declaración Política se firmó el pasado 7 de junio. El acuerdo de Pesca, recientemente aprobado por el Parlamento Europeo y al que se podrán acoger al menos 100 barcos españoles, redundará igualmente en beneficio mutuo. En este sentido, el ministro García-Margallo se ha felicitado por dicha aprobación, y ha manifestado su deseo de que el Parlamento de Marruecos lo pueda ratificar lo antes posible.

En el Consejo de Asociación de hoy el ministro García-Margallo ha recalcado que, en una situación aún convulsa en el Mediterráneo sur, la Unión Europea necesita de socios como Marruecos para lograr los objetivos de seguridad, estabilidad política, prosperidad económica, fomento de la integración sur-sur y diálogo entre culturas. 

Los ministros, en su reunión, han podido repasar las cuestiones de interés de la agenda bilateral, como en el ámbito económico, y también de la política regional. Marruecos y España son importantes actores de la Unión por el Mediterráneo y el Diálogo 5 + 5, y defienden un diálogo intenso para ampliar la cooperación en la región. Como ejemplo, España y Marruecos lanzaron en septiembre de 2012 una iniciativa conjunta para la Mediación en el Mediterráneo, en cuyo marco se han celebrado diversos encuentros y seminarios internacionales.