Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para su funcionamiento, mantener la sesión y personalizar la experiencia del usuario. Más información en nuestra política de Cookies

Menua

NOTA DE PRENSA 231

El ministro García-Margallo se reúne con embajadores árabes acreditados en España

2013(e)ko abenduak 2
El ministro de Asuntos Exteriores y de Cooperación, José Manuel García-Margallo, ha recibido hoy a los embajadores acreditados en Madrid de la Liga Árabe, Argelia, Egipto, Emiratos Árabes Unidos y Palestina.

Esta reunión se enmarca en los actos que tuvieron lugar la semana pasada con motivo de la celebración del Día Internacional de Solidaridad con el Pueblo Palestino el 29 de noviembre. Así, en Casa Árabe, institución de diplomacia pública dependiente del Ministerio de Asuntos Exteriores y de Cooperación, se celebraron diversas conferencias y actividades culturales sobre Palestina y el proceso de paz en Oriente Medio.

En la reunión, el ministro ha podido intercambiar impresiones sobre el actual proceso de negociación entre Israel y la Autoridad Nacional Palestina. En un contexto regional muy fluido, con la crisis en Siria, el reciente acuerdo del UE 3 + 3 con Irán sobre el programa nuclear, o la situación en Egipto, la comunidad internacional acogió muy favorablemente el reinicio de las negociaciones directas.

El ministro García-Margallo ha manifestado a los embajadores árabes el apoyo de España a las negociaciones como única vía para llegar a un acuerdo que, sobre la base de dos Estados que coexistan en paz y seguridad, ofrezca una solución duradera y sostenible al conflicto palestino-israelí.

Ahora mismo, sin embargo, el proceso de negociaciónse se enfrenta a ciertas dificultades, motivadas por la dimisión del equipo negociador palestino tras la aprobación por el Gobierno de Israel de nuevas colonias en Cisjordania y Jerusalén Este. El ministro ha recordado a los embajadores la condena de España a estos asentamientos, ilegales de acuerdo con el Derecho Internacional, y les ha trasladado su deseo de que las negociaciones, a pesar de todo, puedan continuar para llegar a la solución de los dos Estados. Como ha mencionado, nos encontramos ante una oportunidad crítica que hay que aprovechar.

Durante la reunión también se ha abordado el apoyo de la Unión Europea y España al proceso de paz, en particular mediante el apoyo financiero a la Autoridad Nacional Palestina, que actualmente atraviesa dificultades de financiación.

La reunión ha permitido, asimismo, compartir análisis sobre la situación regional, caracterizada por una gran incertidumbre, especialmente dada la situación en Siria.