Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para su funcionamiento, mantener la sesión y personalizar la experiencia del usuario. Más información en nuestra política de Cookies

Menua

NOTA DE PRENSA 225

El ministro García-Margallo se reúne con los Embajadores de los países del Partenariado Oriental

El ministro de Asuntos Exteriores y Cooperación, José Manuel García-Margallo, se ha reunido esta tarde con los Jefes de Misión de los cinco países del Partenariado Oriental acreditados y con residencia en Madrid: los embajadores de Ucrania, Serhii Pohoreltsev, Georgia, Zurab Pololikashvili, Moldova, Valeriu Gheorghiu, Azerbaiyán, Altay Efendiev, y el Encargado de Negocios de Armenia, Khoren Terterian.

El ministro García-Margallo ha agradecido a los embajadores su iniciativa en mantener esta reunión en el Ministerio de Asuntos Exteriores y Cooperación, en un momento especialmente oportuno, a tres días de la  celebración de la Cumbre de Vilnius, con los países miembros del Partenariado Oriental.

En la reunión se ha recordado que la Cumbre de Vilnius no es un final sino un comienzo porque lo verdaderamente importante debe comenzar después del 29 de noviembre. Para entonces ya se deberían haber rubricado los Acuerdos de Asociación con Moldova y Georgia, y se continuarían los trámites para lograr su pronta firma y aplicación provisional. Se continuarán las conversaciones con Azerbaiyán para avanzar en la negociación de un Acuerdo de Asociación que incluya un acuerdo global y profundo de libre comercio; y se estudiarán fórmulas para establecer un marco que regule las relaciones entre la UE y Armenia tras la decisión de este país de adherirse a la Unión Aduanera con Rusia, Bielorrusia y Kazakhstán, base de la futura Unión Euroasiática. Todos estos acuerdos permitirán fortalecer las relaciones políticas, económicas y comerciales entre la Unión Europea y los socios del Partenariado Oriental.

García-Margallo ha mostrado su especial satisfacción por los esfuerzos realizados por Georgia y Moldova para avanzar en la profundización de sus relaciones con la UE y sus Estados Miembros y la contribución de ambos países a la estabilidad de la región. Asimismo, se ha congratulado del reciente encuentro mantenido en Viena entre los presidentes de Azerbaiyán y Armenia para impulsar el diálogo en relación con el conflicto de Nagorno-Karabaj. Por el contrario, el ministro ha lamentado el anuncio del presidente de Ucrania de posponer los preparativos para la firma del Acuerdo de Asociación previsto para la Cumbre de Vilnius, y ha recordado que la generosa oferta europea sigue abierta a Ucrania y el resto de los países de la región.

En este contexto, el ministro ha puesto en valor los Acuerdos de Asociación que ofrece la Unión Europea como una valiosa herramienta para integrar las economías de los países del Partenariado Oriental en el mercado interior europeo sobre la base de unas reglas de juego comunes, seguras y permanentes. El ministro ha señalado que estos procesos comerciales, además, deben ir aparejados de una transformación y modernización de las economías a partir de los principios comunes de democracia, estado de derecho y derechos humanos.

El ministro ha trasladado a los embajadores del Partenariado Oriental su deseo de que la Cumbre de Vilnius suponga un impulso para las reformas económicas en curso en sus países como la creación de un clima propicio para las inversiones, la desaparición de trabas administrativas o una mayor la transparencia en los sistemas fiscales.

Por último, el ministro ha señalado que España, en sintonía con el interés de la Unión Europea hacia esos países, otorga una renovada importancia a las relaciones bilaterales y apuesta por su profundización, como ponen de manifiesto los intensos contactos mantenidos durante el último año o la reciente decisión de destacar un diplomático español en la delegación de la Unión Europea en Bakú, Azerbaiyán, con vistas a una mayor presencia en sus países.