Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para su funcionamiento, mantener la sesión y personalizar la experiencia del usuario. Más información en nuestra política de Cookies

Menua

NOTA DE PRENSA 164

El ministro de Asuntos Exteriores y de Cooperación participa en el encuentro del Grupo de Amigos de la Mediación

2013(e)ko irailak 27
Nueva York, 26 de septiembre de 2013.- El ministro de Asuntos Exteriores y de Cooperación, José Manuel García-Margallo, en el marco de la Semana Ministerial de la Asamblea General de Naciones Unidas, ha participado hoy junto a otros mandatarios internacionales en la reunión del Grupo de Amigos de la Mediación.

Este grupo de países fue creado tras la aprobación de la Resolución 65/283 sobre fortalecimiento del papel de la mediación en el arreglo pacífico de las controversias, prevención de conflictos y su resolución, en 2011. Dicha resolución propone fortalecer las capacidades de mediación internacionales, como mecanismo óptimo para resolver problemas y controversias a niveles muy distintos, y propone a los Estados de la comunidad internacional estudiar la cuestión y dar seguimiento al avance de la mediación, en contacto con el secretario general de Naciones Unidas.

España, que forma parte de este grupo desde el inicio, ha sido muy activa promoviendo la mediación especialmente a nivel regional, en el Mediterráneo. En septiembre del año pasado, también en el marco de la Semana Ministerial, el ministro García-Margallo presentó junto con su homólogo marroquí, El Othmani, la Iniciativa Hispano-Marroquí para la mediación en la región del Mediterráneo. El valor añadido de la iniciativa hispano-marroquí se debe a su enfoque regional centrado en la cuenca mediterránea y en su área de influencia, región que es un marco óptimo para el desarrollo de la mediación, tanto a nivel internacional como a nivel local. La resolución de la Asamblea General reconoce la importancia de desarrollar iniciativas regionales –como es el caso de la de la Unión Africana—para incrementar la presencia de la mediación.

La Iniciativa Hispano-Marroquí se ha convertido en un activo de nuestra diplomacia, que permite fortalecer capacidades de mediación útiles para entidades públicas, como gobiernos, organismos, o ayuntamientos, y privadas, como empresas, sindicatos, asociaciones, universidades o think-tanks. Además, la iniciativa es un contexto óptimo para desarrollar nuestras excelentes relaciones bilaterales con Marruecos. La plasmación de este proyecto ha sido la celebración de dos seminarios internacionales, uno en Madrid y otro en Rabat, además de distintos actos, conferencias, y proyectos en fase de desarrollo.

En cuanto a la reunión de hoy del Grupo de Amigos de la Mediación, los ministros español y marroquí han aprovechado para trasladar, tras su presentación el año pasado, los resultados de la iniciativa en su primer año de actividad. Han sido recogidos por gran interés por los organizadores de la reunión, Turquía y Finlandia, así como por el resto de interlocutores. Éstos, en sus distintas intervenciones, han explicado la visión que existe en sus países de la mediación como importante mecanismo de solución de controversias.