Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para su funcionamiento, mantener la sesión y personalizar la experiencia del usuario. Más información en nuestra política de Cookies

Menua

NOTA DE PRENSA 154

Desayuno del ministro García-Margallo con los Embajadores de la UE en Madrid

2013(e)ko irailak 19

En la reunión se han abordado temas actuales de la agenda regional e internacional, como la crisis en Siria, la situación de la economía mundial y española o el futuro de la Unión Europea. 

El ministro ha presentado a los embajadores la candidatura de España al Consejo de Seguridad de Naciones Unidas para el bienio 2015-2016

En el marco de las reuniones habituales con embajadores de distintas áreas geográficas, el ministro García-Margallo, acompañado del secretario de Estado para la Unión Europea, Iñigo Méndez de Vigo y de diversos directores generales del ministerio de Asuntos Exteriores y de Cooperación, se ha reunido hoy, en un desayuno de trabajo celebrado en el Palacio de Viana, con los embajadores de los países de la Unión Europea acreditados en España y el representante de la Comisión Europea en nuestro país. Coincidiendo con el comienzo del curso político, el ministro ha tenido ocasión de intercambiar puntos de vista con sus interlocutores sobre diferentes asuntos de la actualidad y de la agenda regional e internacional.

El ministro ha explicado a sus interlocutores la posición del Gobierno de España en el conflicto de Siria, basada en tres ejes: el protagonismo que debe tener Naciones Unidas; los esfuerzos por mantener la unidad europea; y la primacía de una solución política, en el marco de una nueva conferencia de paz en Ginebra, como única forma de resolver el conflicto civil. España siempre ha defendido la necesidad de una respuesta internacional firme contra el uso de armas químicas, y el acuerdo entre Rusia y Estados Unidos, que la comunidad internacional ha saludado como la mejor vía para desmantelar el arsenal químico, tiene el potencial para eliminar esta amenaza sin recurrir al uso de la fuerza. Además, ha manifestado que este acuerdo ahora debe traducirse, mediante una resolución del Consejo de Seguridad, en un acuerdo vinculante y que prevea consecuencias para el régimen sirio en caso de no cumplir con sus compromisos.

La actual coyuntura económica y, especialmente, la situación de España han sido asimismo objeto de debate. El ministro ha expuesto cómo el Gobierno ha puesto marcha una reforma sólida y de alcance amplio, basada en la consolidación fiscal y en reformas estructurales de los mercados de factores, bienes y servicios, encaminada a recuperar la confianza de los mercados y a recuperar la senda de crecimiento que nos permita volver a crear empleo.

Otro de los grandes temas tratados ha sido el futuro de la Unión Europea. Junto al secretario de Estado Méndez de Vigo, el ministro ha expuesto la necesidad de fortalecer de manera esencial la actual Unión Económica y Monetaria, para lograr un adecuado funcionamiento de la Unión Europea en su conjunto. No obstante, las reformas no deben quedarse únicamente en el plano económico pues se debe revisar también el marco institucional. Todos los presentes han coincidido en la relevancia que van a tener las elecciones europeas del próximo año, auténtica prueba para las instituciones comunitarias y sus representantes. En este sentido, es capital para el futuro de la Unión la profundización de los conceptos de ciudadanía europea y de apropiación del proyecto europeo.

El ministro ha aprovechado la ocasión para  presentar a los embajadores la candidatura de España al Consejo de Seguridad de Naciones Unidas para el bienio 2015-2016.