El ministro de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación, José Manuel Albares, ha recibido hoy lunes a su nuevo homólogo panameño, Javier Martínez-Acha, para estrechar las relaciones entre los dos países en las tres principales cuestiones de interés compartido: economía, consultas políticas y cooperación.
Es el segundo encuentro entre los ministros Albares y Martínez-Acha, después del que mantuvieron en Panamá el pasado 1 de julio, cuando el ministro español viajó a Ciudad de Panamá a la toma de posesión del nuevo presidente panameño, José Raúl Mulino.
España concede particular relevancia a sus relaciones con Panamá, que son excelentes. El ministro Albares ha invitado al canciller Martínez-Acha a celebrar, antes de final de año, la segunda ronda de consultas políticas entre los dos países, después de la apertura de ese proceso en enero de 2023.
En cuanto a las relaciones económicas, Albares ha señalado que Panamá es para España un socio estratégico. Hay importantes empresas españolas que contribuyen al desarrollo del país y la generación de empleo a través de las adjudicaciones de contratos para la realización de obras de infraestructura.
El ministro ha ofrecido a su homólogo panameño colaboración técnica y apoyo político para que Panamá adecúe su legislación a los estándares internacionales en materia fiscal y de transparencia normativa a la mayor brevedad posible.
Cooperación Española
La Cooperación Española ha apoyado de manera inequívoca el desarrollo de Panamá en las tres últimas décadas. De hecho, España es el único país que dispone de una Oficina de Cooperación (OCE) sobre el terreno, así como de un mecanismo regional de ayuda humanitaria, en coordinación con el Programa Mundial de Alimentos (PMA), que el ministro Albares visitó durante el viaje que realizó a Ciudad de Panamá el pasado mes de marzo.
La OCE gestiona una cartera de proyectos plurianuales superior a los 317 millones de euros en colaboración con otros actores internacionales, como BID, CAF, BEI o el Banco Centroamericano de Integración Económica. De esa cifra, 78,2 millones de euros provienen directamente de fondos de la AECID. La Agencia Española de Cooperación realiza, además, una importantísima labor en la atención a los migrantes en la frontera del Darién, un punto donde la dramática situación humanitaria ha supuesto un aumento de la criminalidad, vulneración de los derechos humanos y presión sobre las instituciones públicas. El ministro ha trasladado su apoyo al canciller Martínez-Acha por los esfuerzos que realizan en la atención de los migrantes y a las comunidades de acogida.
Durante el encuentro entre los dos ministros, Albares ha anunciado que España realizará una contribución de 200.000 euros a la Federación Internacional de la Cruz Roja, atendiendo al llamamiento de urgencia para hacer frente a los devastadores efectos del huracán Beryl en Centroamérica. Dicha cantidad será gestionada a través de la Oficina de Cooperación Española.
En su reunión con el ministro de Asuntos Exteriores de Panamá, José Manuel Albares ha mostrado la plena disposición del Gobierno español para impulsar un nuevo marco jurídico y normativo que articule la cooperación en los próximos años, con nuevos instrumentos y modalidades.