El ministro de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación, José Manuel Albares, ha hablado hoy con el presidente de Ceuta, Juan Vivas, abordando los aspectos de la dimensión exterior de la Ciudad Autónoma, especialmente de la relación con Marruecos y con la UE.
Albares recibe a Vivas después de que el Gobierno haya puesto en marcha el Plan Integral de Desarrollo Socioeconómico de Ceuta.
El ministro y el presidente de la Ciudad Autónoma han apostado, además, por establecer una frontera que funcione de manera eficaz y regular y que responda a los principios de eficacia y servicio a las ciudades.
Han recordado que la apertura de la aduana es un compromiso de la hoja de ruta firmada entre España y Marruecos, y que ha sido ratificada por Marruecos en las reuniones que se han celebrado en Rabat los pasados meses de diciembre y febrero.
Albares y Vivas también han repasado el fenómeno migratorio, que es global y que, en el caso de España, tiene que ver con los diferentes focos de inestabilidad, principalmente, en el Sahel.
En este sentido, Albares también ha puesto de manifiesto el papel de Marruecos, con el que España mantiene una excelente cooperación para controlar esos flujos, que llegan a la UE a través de la frontera española. Y, para ello, han analizado los datos de llegadas irregulares a Ceuta en el mes de marzo, que reflejan que las llegadas por vía marítima se han reducido a cero, mientras que por vía terrestre se han recortado un 44% con respecto al mes anterior, hasta situarse en 253 personas.