Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para su funcionamiento, mantener la sesión y personalizar la experiencia del usuario. Más información en nuestra política de Cookies

Menua

NOTA DE PRENSA 143

El SEAEX celebra consultas con su homólogo argelino

2019(e)ko urriak 15
El Secretario de Estado de Asuntos Exteriores (SEAEX), Fernando Valenzuela, ha mantenido consultas políticas con su homólogo argelino, el Secretario General del Ministerio de Asuntos Exteriores de Argelia, Rachid Bladehane.

El viaje se enmarca en los contactos regulares que España mantiene con Argelia, un socio estratégico al que nos unen estrechos lazos de vecindad y amistad y cuya estabilidad es esencial para la región. Las últimas consultas a este nivel tuvieron lugar en noviembre de 2017.

El Secretario de Estado de Asuntos Exteriores y el Secretario General se han congratulado por el estado de las relaciones bilaterales, han repasado los calendarios electorales de los dos países, y han realizado el seguimiento de los compromisos acordados en la VII Reunión de Alto Nivel, celebrada en Argel en abril de 2018.

Ambos han constatado el excelente nivel de cooperación en seguridad y defensa, en particular en materia de control de flujos migratorios.

Desde el punto de vista económico, España tiene gran interés por Argelia, donde es tercer cliente y tercer proveedor. Más de 550 empresas argelinas cuentan con participación española a través de diversos modelos, como joint-ventures o transferencia de capacidades de producción. Las relaciones en materia energética son excelentes, destacando el sector del gas. Las empresas españolas confían en poder diversificar su presencia en ámbitos como el agroalimentario o el agua.

Se han abordado igualmente cuestiones regionales, al ser el Magreb una región prioritaria para la política exterior española en términos de estabilidad, de seguridad y de prosperidad. España valora especialmente el papel responsable de Argelia en el ámbito de la seguridad regional.

En el curso del viaje, el SEAEX también fue recibido por el Ministro de Asuntos Exteriores, Sabri Boukadoum. La agenda se completó con un desayuno con representantes de la sociedad civil.