Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para su funcionamiento, mantener la sesión y personalizar la experiencia del usuario. Más información en nuestra política de Cookies

Menua

NOTA DE PRENSA 086

El Ministro de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación, interviene en la Cumbre de Paz Nelson Mandela

2018(e)ko irailak 24
Nueva York acoge a partir de mañana martes la semana ministerial de Naciones Unidas que inaugura el 73º periodo de sesiones de la Asamblea General de la ONU. España tiene un firme compromiso con el multilateralismo, que se ha convertido en una piedra angular de su política exterior, y estará presente al más alto nivel durante esta semana. 
 
En este marco, al cumplirse en 2018 el centenario del nacimiento de Nelson Mandela, la Asamblea General ha decidido convocar, como toque de salida, una reunión plenaria de alto nivel, la Cumbre de Paz de Nelson Mandela, el día antes del inicio del debate de este periodo de sesiones rindiendo tributo a su figura. Durante la Cumbre se ha adoptado una declaración política, que España ha   apoyado decididamente y que consagra, entre otras cosas, el periodo 2019-2028 como el Decenio de Nelson Mandela para la Paz. Se reconoce de este modo el legado de Mandela, su compromiso con la paz y seguridad, y se demuestra la voluntad de los Estados de que este legado se perpetúe, situando la dignidad humana en el centro de nuestra acción. 
 
El ministro de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación, Josep Borrell, ha intervenido en la Cumbre para hacer valer las prioridades y principios de España: la atención a la dignidad de las personas y la defensa de los derechos humanos, su seguridad y protección; el desarrollo sostenible y la Agenda 2030 y un apoyo continuado al proceso de reforma del sistema de las Naciones Unidas. 
 
Josep Borrell finalizó su intervención recordando que “No hay nada más eficaz que el multilateralismo y, por eso, hoy debemos aplaudir la decisión de celebrar el centenario del nacimiento de Nelson Mandela, como un acicate para el trabajo conjunto, una inyección de optimismo y un gesto de reconocimiento a la inmensa generosidad de su legado.”