En línea con el carácter prioritario que tiene la defensa y promoción de los derechos humanos en la política exterior española, el ministro Alfonso Dastis participó el pasado 27 de febrero en el Segmento de Alto Nivel de esta primera sesión anual del Consejo. Durante su intervención, el ministro reiteró el firme compromiso de España con la defensa de los derechos humanos, reivindicó la vigencia de la Declaración Universal de los Derechos Humanos, que cumple este año su 70 aniversario, y presentó los tres ejes que guiarán la actuación de España durante los próximos tres años: la defensa de la dignidad humana y los derechos humanos iguales para todos, la defensa de la democracia y el Estado de derecho, y la promoción del desarrollo sostenible y la defensa de los derechos económicos, sociales y culturales.
En esta 37ª sesión, la reunión anual sobre los derechos del niño se ha dedicado a la protección de los derechos del niño en situaciones humanitarias, y entre otras numerosas resoluciones sobre diversas materias, se ha adoptado una resolución sobre los derechos del niño presentada conjuntamente por la Unión Europea y el Grupo de América Latina y el Caribe, y que ha sido copatrocina por España.
España ha participado también de manera activa en el debate anual sobre los derechos de las personas con discapacidad, que este año ha versado sobre su acceso a la justicia. Además, España ha tomado parte en los debates y negociaciones sobre diferentes resoluciones sobre materias tan diversas como la libertad de religión o creencia, terrorismo y derechos humanos, derechos económicos, sociales y culturales, y también sobre situaciones país.
Para información más detallada acerca del desarrollo de esta sesión del Consejo de Derechos Humanos, puede consultar el siguiente
enlace