El secretario de Estado de Asuntos Exteriores, Ildefonso Castro, ha participado esta tarde, en París, en la sesión de lanzamiento del Partenariado Internacional contra la Impunidad en el Uso de Armas Químicas.
En la ceremonia de adopción y lanzamiento del Partenariado, organizada por Francia, han estado presentes una treintena de Estados especialmente comprometidos con el desarme y la no proliferación de armas químicas.
A partir de 2012, el régimen de no proliferación se ha visto amenazado por el empleo reiterado de estas armas execrables. Al mismo tiempo, la falta de consenso en el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas ha impedido avanzar a mayor ritmo en la investigación de estos hechos y en la atribución de responsabilidades.
Los países que integran el Partenariado comparten la visión de que se trata de una situación inaceptable. La impunidad nunca puede ser una opción ante casos de empleo de armas químicas, y la comunidad internacional no puede permanecer inactiva.
El Partenariado, abierto a todos los Estados que compartan estos principios, nace con la intención de complementar, reforzar y dar nuevo impulso a los instrumentos y mecanismos ya existentes de investigación y atribución de responsabilidades, en particular en el marco de Naciones Unidas y de la Organización para la Prohibición de Armas Químicas, galardonada con el Premio Nobel de la Paz en 2013.
Como ha señalado Ildefonso Castro durante su intervención: "No podemos cruzarnos de brazos. Está en juego la credibilidad del régimen de no proliferación y la nuestra propia, como miembros responsables de la Comunidad internacional. Pero sobre todo, está en juego la memoria de las víctimas y la vida de los ciudadanos que la Convención para la Prohibición de las Armas Químicas tutela y ampara."