El secretario de Estado para la Unión Europea, Fernando Eguidazu, ha mantenido hoy en Madrid una reunión de trabajo con la ministra albanesa para la Integración Europea, Klajda Gjosha.
El encuentro ha servido para constatar el buen estado de las relaciones bilaterales y afirmar el impulso que para las mismas han supuesto las visitas en 2015 del ministro de Asuntos Exteriores y de la ministra de Defensa de Albania a España. Eguidazu y Gjosha han repasado los elementos más relevantes de la agenda bilateral, que ha experimentado una notable profundización recientemente ante el interés que han manifestado empresas españolas energéticas y de infraestructuras en participar en las licitaciones que se abren en Albania. Así, el secretario de Estado y la ministra subrayaron las oportunidades para otras empresas españolas en los sectores de infraestructuras, agricultura y turismo.
Asimismo, el secretario de Estado Eguidazu y la ministra Gjosha han repasado el proceso de adhesión de Albania a la Unión Europea. El secretario de Estado ha recordado que, en diciembre, el Consejo, sobre la base del informe de la Comisión, procederá a evaluar los progresos realizados por Albania, en particular, los avances en la reforma de la administración pública y del sistema judicial, la lucha contra el crimen organizado y la corrupción, el refuerzo de la protección de los derechos fundamentales y la adopción de medidas no discriminatorias y de igualdad de trato a las minorías.
Por fin, el secretario de Estado ha transmitido que España anima al gobierno albanés a seguir con los esfuerzos para continuar el proceso de reformas y de acercamiento a la UE, en particular, en el ámbito de la justicia. En palabras de Eguidazu, esto no sólo redundará en una aceleración del proceso de adhesión, sino en el propio beneficio de Albania y los albaneses.