El Consejo de Ministros ha aprobado esta mañana la creación de un Consulado General de España en Manchester, con jurisdicción sobre las provincias de North West England (salvo Cumbria), North y West Yorkshire, Gales East y West Midlands, East y South Yorkshire e Isla de Man. Con este Consulado General, que se suma a los que España tiene en Londres y Edimburgo, a partir de ahora serán tres las Oficinas Consulares de nuestro país en el Reino Unido.
La decisión del Gobierno de reabrir un tercer Consulado General en el Reino Unido obedece al aumento exponencial que se ha registrado en los últimos años en el número de españoles residentes en el país, unido a la perspectiva del Brexit, que supondrá un aumento significativo en la demanda de servicios consulares.
Entre finales de 2011 y finales de 2018, el número de españoles residentes en el país y registrados en nuestros Consulados Generales en Londres y Edimburgo pasó de 79.450 personas a 153.558, como consecuencia, en gran medida, de la crisis económica. A éstos hay que añadir el considerable número de españoles que se han trasladado en los últimos años al Reino Unido pero que, por razones diversas, no se han inscrito en las Oficinas Consulares. Según algunas estimaciones, las cifras de no inscritos podrían ser similares a las de ciudadanos registrados.
Debido a las restricciones presupuestarias de los últimos años, este espectacular incremento en las cifras de españoles residentes en el Reino Unido no se ha visto acompañado hasta la fecha de un refuerzo paralelo y equivalente de los medios personales y materiales de nuestras Oficinas Consulares. Ello ha llevado a una situación insostenible en los Consulados Generales en Londres y Edimburgo.
El refuerzo de la red consular en el Reino Unido, con la reapertura del Consulado General en Manchester, permitirá al Ministerio de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación prestar unos servicios consulares adecuados a la colectividad española en el país.
España contó con un Consulado General en Manchester hasta el año 2011, cuando fue cerrado en un contexto de fuertes restricciones presupuestarias.