España acoge con satisfacción el anuncio por parte de Naciones Unidas del restablecimiento del cese de hostilidades en Yemen, que entrará en vigor la media noche del miércoles 19 de octubre por un periodo inicial de setenta y dos horas, sujeto a ampliación. España confía que todas las partes en conflicto cumplan su compromiso de respetar esta medida en los términos y condiciones que acordaron el pasado 10 de abril.
El gobierno de España espera que la aplicación del cese de hostilidades permita el acceso pleno, seguro y sin restricciones de la ayuda y de las agencias humanitarias a todo el territorio yemení, paliando la dramática situación humanitaria por la que atraviesa la población.
España desea que esta medida facilite la inmediata reanudación de las conversaciones de paz inter-yemeníes con el objeto de alcanzar una solución inclusiva que ponga fin al conflicto actual y garantice la unidad, la estabilidad, la soberanía, la independencia y la integridad territorial de Yemen.
El gobierno reitera su apoyo constante a los esfuerzos desplegados por Naciones Unidas a estos efectos, muy especialmente a la labor de facilitación del enviado especial del secretario general para Yemen, Ismail Ould Sheikh Ahmed.