Riesgos para la seguridad
Terrorismo
Actualmente, el riesgo de atentados terroristas indiscriminados es muy elevado, por lo que se recomienda extremar la precaución, en especial en los principales enclaves turísticos (incluyendo los parques nacionales), en los hoteles, los restaurantes, en el transporte público y en general, en todos los lugares donde se produzcan concentraciones de personas. Conviene permanecer atento a las indicaciones y alertas que emita la Policía de Uganda.
Asimismo, se considera zona de alto riesgo que debe ser evitada las zonas cercanas a la frontera con RDC. Recientes actos terroristas atribuidos al grupo Fuerzas Democráticas Aliadas (ADF) incluyen el ataque del pasado 16 de octubre de 2023, en el Parque Nacional Queen Elizabeth, contra un coche todoterreno en el que fallecieron tres personas, dos de ellas turistas; y el ataque el pasado 17 de junio de 2023 a una escuela en Mpondwe, (distrito de Kasese, en el oeste del país, cerca de la frontera con RDC), con un resultado de 42 muertos, de los cuales 37 estudiantes. También se atribuyen a este grupo los atentados de octubre y noviembre de 2021 en Kampala y en diciembre de 2022 en Ntoroko.
Delincuencia y criminalidad
En Uganda se producen delitos como robos, atracos, robos de bolsos y robos de vehículos. Ha habido algunos casos de personas drogadas y robadas en el transporte público y en bares. No acepte comida y bebida de extraños. Los visitantes y residentes extranjeros pueden ser blanco de estafadores.
Protestas y manifestaciones públicas
En Uganda tienen lugar con cierta frecuencia manifestaciones, concentraciones o protestas públicas que pueden tornarse violentas, por lo que se recomienda evitar las grandes aglomeraciones de gente y alejarse en su caso de ellas.
Desastres naturales
Durante la temporada de lluvias (de marzo a junio y de septiembre a noviembre), Uganda puede experimentar inundaciones y deslizamientos de tierra. El país se asienta sobre una falla geológica y cuenta con áreas de actividad sísmica regular.
Medidas básicas de seguridad y autoprotección
Registrarse antes de viajar en el Registro de Viajeros de la página web del MAUC y, eventualmente, en el Consulado Honorario de España en Kampala a la llegada al país. Ello facilitará que, en el caso de que ocurra alguna emergencia, la Embajada de España pueda localizarle fácilmente.
Verificar que los hoteles y los lugares que se vayan a visitar cuentan con las medidas de seguridad adecuadas, no alojándose en establecimientos aislados ni desplazándose a zonas deshabitadas o solitarias, especialmente tras la puesta del sol.
Se recomienda no llevar encima mucho dinero ni joyas u otros objetos de valor. Tener mucho cuidado al salir a pie y evitar caminar después del anochecer.
Evitar las zonas muy concurridas, como los mercados, las estaciones y las paradas de transporte público.
Viajar por Uganda
Circular por carretera
Viajar por carretera puede ser peligroso sobre todo fuera de las principales ciudades. Se desaconseja el uso del transporte público, a excepción de los taxis (en relación con los cuales es conveniente ser prudente). El mal estado y casi inexistente señalización de las carreteras, unidos a una temeraria manera de conducir, hacen de Uganda un país con un elevado número de accidentes de carretera. Se pueden encontrar otros usuarios de la carretera que van sin el alumbrado o ganado que deambule por la carretera.
Medidas básicas de precaución:
- En los desplazamientos por carretera llevar los seguros y las ventanillas cerrados, especialmente en los atascos, semáforos o zonas de circulación lenta. No dejar en el coche objetos a la vista.
- Se debe conducir con precaución para evitar accidentes de tráfico que son corrientes por las deficientes infraestructuras del país. Evitar los desplazamientos de noche.
- Se recomienda especialmente extremar la precaución en los desplazamientos entre Jinja- Kampala y Kampala- Masaka ya que son puntos donde suele haber accidentes.
- Agentes de policía le pueden parar y preguntar por sus documentos de identidad. Lleve consigo siempre, una fotocopia del pasaporte de la página de los datos personales (donde aparece la fotografía).
Medios de transporte:
- Coche: Para alquilar un coche es recomendable hacerlo con compañías internacionales. Será necesario presentar el carnet de conducir internacional o uno europeo. Transcurridos tres meses se deberá obtener una licencia de conducción ugandesa. Hay que recordar que en Uganda se conduce por la izquierda. Se recomienda vivamente llevar un chófer o guía local.
- Taxi: Es conveniente ser prudentes y contratar un taxi de confianza. Deberá negociarse con antelación el precio de la carrera.
- Otros métodos de transportes para viajar por carretera son los matatus (minibuses que siguen una ruta particular) y los boda-boda (motos taxistas). Aunque son baratos, se encuentran por lo general en malas condiciones, se conducen de manera temeraria y algunas veces no disponen de seguro adecuado. Los accidentes son muy comunes.
Navegación en el Lago Victoria
Debido a diversos accidentes ocurridos últimamente, se aconseja actuar con cautela a la hora de viajar en transbordadores dentro del Lago Victoria ya que la sobrecarga de pasajeros y mercancías es muy frecuente.
Zonas de alto riesgo (deben ser evitadas):
- La subregión de Karamoja, en el noreste del país, zona de frecuentes luchas tribales y bandolerismo. Hay una operación militar en curso contra el robo de ganado a mano armada y la violencia entre comunidades. También se han reportado incursiones armadas para robar ganado en las subregiones de Teso y Acholi.
- Las zonas cercanas a la frontera con la República Democrática del Congo (RDC) debido a la alta inestabilidad en ese país. Hay una operación militar conjunta de Uganda y la RDC en las provincias congoleñas de Kivu e Ituri contra el grupo armado ADF afiliado a Daesh. Dicho grupo realiza incursiones en Uganda donde se le atribuyen atentados en Kasese (junio 2023), Ntoroko (diciembre 2022) y Kampala (octubre y noviembre 2021).
- La región fronteriza con Sudán del Sur en el norte del país.
Zonas de riesgo medio:
- El resto del país
- La capital Kampala y sus alrededores
- Entebbe
Zonas sin problemas:
No hay ninguna zona.
Se recomienda evitar viajar a los parques nacionales cercanos a la frontera con la RDC, así como los cercanos a la frontera con Sudán del Sur y en la subregión de Karamoja. De deben evitar igualmente los tours que cruzan a la RDC. En los otros parques nacionales del resto del país, antes de viajar, se recomienda contactar con las autoridades gestoras (Ugandan Wildlife Authority). Las condiciones de seguridad no suelen ser las idóneas, por lo que se deben visitar siempre con guías oficiales y de confianza.