Pasaporte: en vigor con una caducidad no inferior a seis meses a partir de la fecha de finalización del visado solicitado. Debe llevar consigo el pasaporte en todo momento. Este es un requisito legal en Turkmenistán y la policía realiza controles con frecuencia.
Visados: La obtención de un visado es condición imprescindible para entrar en Turkmenistán.
Turkmenistán no cuenta con Embajada ni Consulado acreditados en España. Las embajadas más próximas se encuentran en París y Londres, por lo cual la concesión puede demorarse entre 3 y 6 semanas. Los datos de contacto de las Embajadas correspondientes se encuentran en el apartado “Direcciones y teléfonos de interés” de esta Recomendación de viaje.
En teoría, es posible obtener un visado de 10 días en la oficina consular del aeropuerto internacional de Ashjabad si se es portador de una invitación legalizada (original y copia) por las autoridades turkmenas. En realidad, esto es prácticamente imposible porque las compañías aéreas no aceptan ningún pasajero con destino a Turkmenistán que no sea portador de su correspondiente visado.
El Servicio Estatal de Inmigración turkmeno es el único organismo encargado de la concesión de cartas de invitación y de visados.
Hay dos formas de obtener un visado para visitar Turkmenistán: contratando un paquete turístico a través de agencias especializadas en ello o disponiendo de una invitación de un particular, alguna empresa o de una institución oficial turkmena.
Para transitar por el país se requiere un visado de tránsito.
Es obligatorio registrar el pasaporte en el Servicio Estatal de Inmigración en el plazo de tres días desde la entrada en el país, ya sea en la capital (calle Azadi, 57) o en el ”velayat” local del lugar de residencia.
El incumplimiento de este requisito puede implicar la detención del viajero y la imposición de una multa, entre otros inconvenientes.
Asimismo, hay que tener presente que se debe presentar el duplicado del registro a la salida del país.
Para más información sobre los tipos de visados, formulario y tasas, puede consultarse la siguiente
página web
Vacunas
Obligatorias: No es obligatoria ninguna vacuna para entrar en el país.