Notificación de estancia
Se recuerda a aquellos españoles en Sierra Leona, residentes o transeúntes, que aún no hubieran comunicado sus direcciones y teléfonos de contacto a la Embajada de España en Guinea, la conveniencia de hacerlo tan pronto como sea posible, así como, con carácter general, dar cuenta de posibles cambios que se hayan podido producir en dichos datos.
Drogas
El consumo y el tráfico de estupefacientes están severamente penados. Para los delitos relacionados con el tráfico de narcóticos en general, se prevé prisión de 10 a 20 años así como una multa de entre 10 y 25 millones de leones (12.000 euros aproximadamente).
En caso de reincidencia, en dos o más ocasiones, la pena de cárcel asciende hasta 30 años.
Por fumar o estar en posesión de opio y sus derivados con reincidencia, en dos o más ocasiones, se contempla pena de prisión de hasta 20 años.
Fumar o estar en posesión de otras sustancias se pena con una multa de hasta 5 millones de leones (2.500 euros aproximadamente) y prisión de hasta 2 años.
Por otro lado, las personas coadyuvantes que estando al corriente encubran por vía verbal o documental estos delitos son castigadas con penas hasta 10 años de prisión y fuertes multas. Igualmente, las personas que destruyan cualquier indicio o prueba relacionada con la existencia de tráfico de drogas son condenadas a penas de prisión de hasta 15 años.
Las condiciones de las prisiones locales son extremadamente duras y no se disfruta de beneficios por ser extranjero.
Relaciones sexuales entre personas del mismo sexo
Las relaciones entre personas del mismo sexo son ilegales en Sierra Leona. A pesar de que la persecución de estos hechos no es habitual, las penas que las castigan pueden incluir prisión.
Costumbres locales
Es necesario manifestar el máximo respeto por las costumbres y tradiciones del país. Sierra Leona es un país con una población mayoritariamente musulmana y con una sociedad por lo general conservadora. Conviene tener en cuenta que la legislación local refleja este hecho y evitar actitudes o manifestaciones públicas que puedan considerarse ofensivas.
Llegada a Sierra Leona
La llegada a Sierra Leona se realiza, normalmente, a través del Aeropuerto Internacional de Lungi. Este aeropuerto se encuentra en el otro lado de la bahía, de manera que se debe planificar de antemano el traslado a la capital. Los medios existentes son el ferry, que suele tomar en torno a una hora, las lanzaderas comerciales, en las que el desplazamiento se reduce a 35 minutos, y la carretera, que puede llevar alrededor de tres horas y media.
La llegada de vuelos se produce normalmente al anochecer, de manera que se debe tener en cuenta esta circunstancia para planificar la llegada a Freetown.
Se recomienda beber agua embotellada, no comer verduras crudas (ensaladas) y limitarse a alimentos cocidos o muy cocinados.
Conviene extremar la precaución con la documentación de viaje, el dinero y el pasaporte así como evitar la ostentación con joyas o ropas llamativas.
Antes de viajar, es indispensable contratar un seguro médico internacional que prevea la repatriación en caso de emergencia sanitaria.
Por último, se informa de que se están produciendo estafas a ciudadanos extranjeros en operaciones de compraventa de metales y piedras preciosas, por lo que se recomienda la máxima prudencia en este tipo de transacciones.