Recomendaciones generales sanitarias
Se recomienda la contratación de un seguro médico que incluya los gastos de repatriación por urgencia médica.
Las condiciones sanitarias son muy precarias en todo el país, especialmente fuera de Niamey, lo que no asegura el tratamiento de enfermedades severas o que impliquen intervenciones quirúrgicas. Se recomienda viajar provisto de medicamentos en caso de estar en tratamiento médico o de enfermedades crónicas.
En lo que se refiere a Niamey, se señala a título indicativo dos clínicas privadas: Clinique Gamkalley (+227 20 73 20 33) y Clinique Magori (+227 20 74 12 91). Ver el apartado direcciones y teléfonos de interés para más clínicas y hospitales.
Ante el menor indicio de cualquier malestar, conviene ser atendido por un médico cuanto antes, sin perjuicio de pueda ser necesaria una evacuación dependiendo de la gravedad del diagnóstico.
La vacuna de la fiebre amarilla es obligatoria para la entrada en el país. Al margen de la información especializada que se pueda obtener en los centros de vacunación internacional, se recomienda vacunarse contra la hepatitis y la fiebre tifoidea, así como el tétanos-difteria y la meningitis. Para más información sobre vacunas, consulte la web del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad.
Como enfermedades más comunes pueden citarse el paludismo o malaria, la chikunguya-dengue, la meningitis, la fiebre del valle del Rift, las infecciones pulmonares, el cólera y la fiebre tifoidea.
Tras la declaración de la mpox (llamada viruela del mono) por parte de la Organización Mundial de la Salud como emergencia de salud pública de importancia internacional el pasado 14 de agosto, se recomienda consultar la información disponible sobre el asunto en el sitio web del Ministerio de Sanidad.
Una vez en Níger, es conveniente usar mosquitera, vestir con ropa amplia y de manga larga, así como utilizar repelentes antimosquitos de forma regular, especialmente al atardecer y en la época de lluvias.
Se recomienda evitar el consumo de agua no embotellada, de hielos, la ingesta de alimentos crudos o poco cocinados, y de comida procedente de los puestos locales callejeros. Se recomienda lavar los alimentos crudos, así como los huevos, con amukina (desinfectante para fruta y verdura) o un poco de lejía.
Para evitar infecciones parasitarias, es aconsejable evitar bañarse en aguas estancadas y caminar con los pies descalzos sobre la arena o suelos húmedos.
La Embajada de España en Níger recomienda a los nacionales españoles residentes en territorio nigerino seguir estas indicaciones sin menoscabo de las recomendaciones que en razón de su trabajo o destino familiar en organizaciones nacionales nigerinas o internacionales en Níger reciban por parte de éstas. Níger está afectado por el terrorismo que afecta a toda la región del Sahel. La situación sanitaria es muy deficiente. Los riesgos de seguridad y de salud se ven incrementados por la gran extensión de un territorio nacional de más de 1,2 millones de km cuadrados.
COVID-19
Ya no es necesario estar provisto de certificado de vacunación o de PCR negativa para entrar o salir de Níger, puesto que se han eliminado las restricciones de viaje relacionadas con el COVID-19.
El centro de referencia para la realización de test PCR en Níger es el CERMES, situado en el número 634 del Boulevard de la Nation, YN034, B.P.10887, Niamey. Debe pagarse en efectivo y tiene un coste de 25.000 FCFA (también se puede pagar en euros y tiene un coste de 40 euros).
El centro de referencia para la realización de test PCR en Níger es el CERMES, situado en el número 634 del Boulevard de la Nation, YN034, B.P.10887, Niamey. Debe pagarse en efectivo y tiene un coste de 25.000 FCFA (también se puede pagar en euros y tiene un coste de 40 euros).
El Ministro de la Sanidad Pública confirma que el número de teléfono de contacto activo es el “15” del SAMU (Service d’Aide Médicale d’Urgence). Asimismo, los teléfonos de contacto con la Direction National de Surveillance Epidémiologique son los siguientes: +227-96 40 24 67 o +227-90 32 32 37.
Antes de iniciar el viaje se recomienda consultar a su centro de vacunación internacional, así como leer las recomendaciones sanitarias por países del Ministerio de Sanidad en su página web.