A la hora de entrar en Mauritania se necesita:
- Un visado que se puede conseguir online a través de la página web oficial de la Agencia Nacional del Registro de Poblaciones y Títulos Seguros https://anrpts.gov.mr/visa/requestvisa
- Desde el 29 de marzo de 2023 al entrar en Mauritania no se exige estar en posesión de un certificado de vacunación contra la COVID-19 ni la presentación de un test PCR con resultado negativo en caso de no contar con la pauta de vacunación completa. A la hora de salir de Mauritania, tampoco se exigen certificado de vacunación COVID-19 ni test PCR, salvo que se requiera en el país de destino.
- Pasaporte en vigor con una validez superior a seis meses. En caso de que el periodo de validez sea inferior, las autoridades no emitirán el visado, imposibilitando la entrada al país.
Está prohibida la importación y venta de alcohol y de productos derivados del cerdo en el país.
Desde la óptica de seguridad, el país se puede dividir en tres áreas: el litoral eje Nuadibú-Nuakchott-Rosso-(zona de riesgo bajo); entre el litoral y el meridiano 12ºW -línea imaginaria que atravesaría el eje Zuerat-Ouadane-Tidjikja-Kiffa-Kankossa- (zona de riesgo medio); al este del meridiano 12ºW, adonde no se recomienda viajar en ningún caso, y fronteras con el Sáhara Occidental, Argelia y Malí (zona de riesgo alto). Dentro de esta última, concretamente el cuadrilátero comprendido entre Cheggat en el Nordeste, Ain Bentili en el Noroeste, Dhar Tichitt en el Sudoeste y Lemreyye en el Sur, está establecida una “Zona Prohibida" por el Ministerio de Defensa mauritano desde el 12 de julio de 2017. En dicha zona está absolutamente prohibido circular con el riesgo de ser tratado, en caso contrario, como objetivo militar.
A pesar de que las fronteras terrestres están abiertas en algunos puestos fronterizos es necesaria la autorización expresa e individual de las autoridades mauritanas para el paso transfronterizo. Esto puede llevar en la práctica a permanecer en la frontera sin posibilidad de entrar en Mauritania durante una semana hasta conseguir la autorización. Pasos fronterizos: Guerguerat; PK-75 Argelia (se necesita la mencionada autorización con el consecuente tiempo de espera hasta conseguirla); Diama- Senegal (abierto salvo en periodo de lluvias de julio a octubre. Este paso requiere atravesar el Parque Nacional de Diawling con una pista de tierra en muy malas condiciones y sin señalización); Rosso –Senegal (se atraviesa en barco que cuesta 500MRU por trayecto); Kaedi- Senegal (la falta de trasbordador para cruzar el río Senegal impide en la práctica el cruce fronterizo); Gogui y Fassala- Malí (no se aconseja en ningún caso el tránsito por peligrosidad). Las autoridades malienses suelen rechazar la entrada.
A la hora de viajar por carretera en el interior del país, conviene evitar los desplazamientos innecesarios, en todo caso a lugares aislados. Los viajes por carretera implican un nivel de riesgo importante, por lo que requieren una buena planificación y preparación, así como prudencia y atención constante al volante. Algunas de las causas de accidentes o problemas en este tipo de desplazamiento son: el mal estado de las carreteras o pistas de tierra, la proliferación de animales y personas que atraviesan las vías de comunicación, los fuertes vientos racheados, la falta de señalización adecuada, presencia de arena/dunas en el asfalto, reducido número de gasolineras o puntos de agua fuera de zonas urbanas, conducción temeraria, mal estado de vehículos locales, ausencia de iluminación nocturna y habitual utilización de las luces largas por parte de los conductores locales por la noche. Es muy recomendable utilizar vehículos todoterreno 4x4 en buen estado y, en la medida de lo posible, conductores y/o guías mauritanos experimentados y de confianza. También conviene viajar siempre en caravana (al menos dos coches), no divulgar ampliamente el recorrido ni publicarlo en las redes sociales, llevar teléfono vía satélite, agua abundante y comunicar a un número limitado de personas de confianza la hora de salida y de llegada previstas. Está totalmente desaconsejado viajar de noche. Para los viajes largos, se recomienda preparar varias copias del programa de viaje ("ordre de mission") con los datos de los pasaportes de los pasajeros, nacionalidad, datos del vehículo y origen y destino, para entregarlas en los puestos de control que existen a lo largo de las carreteras. En la medida de lo posible, se aconseja evitar la utilización de medios de transporte públicos que son escasos, deficientes y poco fiables. Ver más información en el apartado “Seguridad".
Recomendación General
Se recuerda la importancia de mantener la prudencia en cualquier viaje al país y se desaconseja intentarlo por carretera, especialmente desde Argelia y Mali.
Se aconseja a todos los españoles que se encuentren actualmente en Mauritania o tengan previsto su viaje a este país, que sigan las comunicaciones de la Embajada a través de sus cuentas en las redes sociales (página web y Twitter). Especial atención debe prestarse a los comunicados de las autoridades mauritanas y seguir sus indicaciones.
Mauritania es una República Islámica y por ello está prohibida la venta e importación de alcohol y de productos derivados del cerdo en el país. Las multas que se imponen por dichos conceptos ascienden normalmente al doble del coste del material decomisado. En algunos casos puede conllevar hasta la retirada del pasaporte además del pago de una multa. Asimismo, la legislación mauritana es particularmente estricta con la posesión, el consumo y el tráfico de drogas y estupefacientes.
En materia de atuendo, es recomendable vestir de manera poco llamativa.
Las condiciones sanitarias del país son muy precarias. En consecuencia, antes de viajar, es indispensable contratar un seguro médico con la mayor cobertura posible y que, en todo caso, incluya la posibilidad de evacuación aérea. En caso de necesidad, dicha evacuación puede realizarse a hospitales de Las Palmas de Gran Canaria, ciudad española más cercana que cuenta con conexiones aéreas prácticamente diarias.
No hay ninguna vacuna obligatoria para los viajeros procedentes de España, pero se recomienda vacunarse contra la fiebre amarilla, hepatitis A y B, fiebre tifoidea, meningitis meningocócica, tétanos y difteria. El sur del país, fronterizo con el río Senegal, es zona endémica de paludismo y dengue.
En periodo de lluvias (julio a octubre aproximadamente) son frecuentes las inundaciones en determinadas regiones mauritanas, en particular las del sur. A la hora de planificar una estancia en Mauritania en esta época, se aconseja informarse sobre este particular antes de emprender el viaje.
Se recuerda a los viajeros que puede resultar conveniente mantener contacto periódico con la Embajada de España en Nuakchot, con el Consulado de España en Nuadibú o con el Consulado Honorario en Rosso a través de los siguientes números de teléfono:
- Centralita de la Embajada: 00 222 4525 2080/4525 2579/4529 8650 y emb.nouakchott@maec.es
- Teléfono de Emergencia Consular de la Embajada: 00 222 4683 3662
- Consulado en Nuadibú: 00 222 4574 5371 y con.nouadhibou@maec.es
- Teléfono de Emergencia Consular del Consulado en Nuadibú: 00 222 46 70 75 02
- Consulado Honorario en Rosso: 00 222 46901067
Por último, se reitera a los españoles en Mauritania (residentes y no residentes) que aún no hubieran comunicado sus direcciones y números de contacto a la Embajada, la conveniencia de hacerlo lo antes posible. Igualmente, es conveniente comunicar cualquier cambio de los mismos.