La atención sanitaria, tanto primaria como hospitalaria, es muy deficiente y no cumple con los estándares europeos mínimos. Se subraya la conveniencia de contratar un seguro médico, cuya cobertura sea lo más amplia posible e incluya la repatriación en caso de accidente, enfermedad o deceso.
Dado que las condiciones sanitarias del país son en extremo precarias, se recomienda llevar un pequeño botiquín con medicamentos básicos o los necesarios para el tratamiento de una dolencia crónica que se padezca. En caso de tener que adquirir medicamentos en Liberia, debe comprobarse su estado y la fecha de caducidad y en ningún caso conviene adquirirlos en la calle.
Es necesario respetar sistemáticamente las reglas de higiene, abstenerse de tocar o consumir carne de caza, y evitar todo tipo de contacto con personas que estén o pudiesen haber coincidido con personas infectadas. En caso de duda, se recomienda ponerse en contacto con la Embajada de España en Abidjan.
Se puede consultar la ficha-país de la OMS en el siguiente enlace.
Vacunas
Junto al pasaporte debe llevarse la cartilla internacional de vacunación en la que figurarán las vacunas suministradas a su titular. La cartilla podrá ser requerida en frontera para confirmar que el viajero cumple con los requisitos sanitarios de entrada.
Obligatorias: fiebre amarilla.
Antes de iniciar el viaje se recomienda consultar a su centro de vacunación internacional, así como leer las recomendaciones sanitarias por países del Ministerio de Sanidad en su página web.
Debe consultarse con un médico las otras posibles vacunas a administrar antes de viajar a Liberia. A salvo de lo que determine el médico, para estancias en Liberia suele recomendarse estar vacunado contra: hepatitis A y B, fiebre tifoidea, tétanos, meningitis, poliomielitis y difteria. En esta página web encontrará el centro de vacunación internacional más cercano de su domicilio.
Enfermedades:
Malaria
En Liberia existe riesgo de infección por paludismo (malaria), enfermedad transmitida por la picadura del mosquito del género Anopheles y potencialmente mortal si no es tratada con celeridad. En caso de presentar síntomas (fiebre, cefalea y escalofríos), que suelen aparecer a los 10-15 días de la picadura del mosquito infectante, se recomienda acudir al centro médico más cercano. Se recomienda asimismo consultar con su centro de vacunación internacional para obtener información acerca de las medidas profilácticas a tener en cuenta durante el viaje. En todo caso, se aconseja adoptar medidas preventivas contra las picaduras de mosquitos a través del uso de repelentes, mosquiteras y ropa que cubra las extremidades, especialmente al amanecer y atardecer.
Para más información, puede consultarse la siguiente página web del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad de España página web, así como la página web del Ministerio de Salud de Liberia.
Zika
De acuerdo con la clasificación de países afectados por el virus zika elaborada por la Organización Mundial de la Salud, en colaboración con el Centro Europeo de Control y Prevención de Enfermedades y con el Centro para el Control y la Prevención de Enfermedades de los Estados Unidos, Liberia aparece en la categoría 4: zona en la que el vector competente está establecido, pero sin constancia de transmisión pasada o activa.
Ébola
Si bien la OMS declaró el 9 de junio de 2016 que Liberia era un país "libre de ébola", no puede descartarse completamente que en algún momento puedan aparecer nuevos casos por lo que se recomienda extremar las precauciones. Se recuerda que las condiciones sanitarias del país continúan siendo muy deficientes.
El cólera y la malaria están presentes en Liberia y tienen síntomas tempranos similares a los del ébola. La fiebre tifoidea también es común. En 2021 se produjeron casos de poliovirus tipo 2 (cVDPV2) y de fiebre de Lassa. Ante los casos de fiebre de Marburg y ébola en Guinea en 2021 las autoridades liberianas están aumentando sus niveles de vigilancia epidemiológica.
El Informe de ONUSIDA sobre la epidemia mundial de sida de 2012 estimó que alrededor de 18.000 adultos de 15 años o más en Liberia vivían con el VIH; el porcentaje de prevalencia se estimó en alrededor del 0,9% de la población adulta. Debe tomar las precauciones habituales para evitar la exposición al VIH / SIDA.
Atención hospitalaria
La principal farmacia y el principal hospital del país son:
- Hospital Católico, Congo Town, Monrovia (teléfono de emergencias: + 231 0086 736 888)
- Farmacia Charif, Randall Street, Monrovia (teléfono: + 231 0886 519 999)
No se garantiza el funcionamiento ni la calidad de los servicios de los números facilitados. Si detectaran errores u omisiones se ruega se comuniquen con esta Embajada: emb.abidjan@maec.es