El Ministerio de Salud de Comoras ha decretado el 2 de febrero de 2024 la epidemia de cólera en el país, con varios casos confirmados, especialmente en el norte de la isla de Gran Comoras. Por ello se recomienda extremar las medidas de precaución (beber agua mineral, lavar las manos con frecuencia, hervir alimentos, cuidar la limpieza de baños y cocina). La vecina isla de Madagascar ha prohibido los vuelos directos y las conexiones por barco hacia Comoras.
Es posible la existencia de algún caso de paludismo y dengue (el ultimo detectado en mayo 2024). Es aconsejable y traer consigo medicamentos de tipo paliativo o preventivo, debido a la escasez y a la fragilidad del sistema sanitario local.
No hay ningún tipo de convenio en materia de sanidad. El sistema sanitario es precario y se recomienda a los turistas que obtengan un seguro privado antes de viajar para que, en caso de emergencia, se les pueda trasladar por helicóptero o avión a hospitales fuera del país.
Se recomienda a los viajeros que traigan sus propios medicamentos (p.ej. Coartem-Riamet). La fragilidad del sistema sanitario en las tres islas exige que, en casos de hospitalización, la repatriación médica a centros hospitalarios mejor equipados, generalmente en la vecina isla francesa de Reunión y, a veces, en Mayotte o directamente en Europa. Por ello, es imprescindible disponer de un seguro de repatriación antes de viajar a las Comoras, ya que es difícil contratar uno en las islas.
Los doctores y los hospitales esperan pago en metálico por sus servicios.
Se tener al día las vacunas, sobre todo tétanos, hepatitis A y B y fiebres tifoideas, así como cólera. Antes de iniciar el viaje se recomienda consultar a su centro de vacunación internacional, así como leer las recomendaciones sanitarias por países del Ministerio de Sanidad en su
página web
También es recomendable vacunarse contra la rabia si se visitan zonas rurales. Hay chikungunya, dengue y malaria; por tanto, es preciso tomar todas las medidas habituales contra picaduras de mosquitos.
Manténgase alejado de animales muertos y evite el contacto con animales y perros callejeros (riesgo de rabia).
Conviene protegerse de la contaminación digestiva, eligiendo alimentos con adecuada cocción, evitando alimentos crudos o poco cocidos (pescado, carne, aves, leche), pelando las frutas y verduras, evitando verduras crudas, mariscos o platos recalentados. Beber agua o bebidas embotelladas. Evitar cubitos de hielo y helados, así como zumos de frutas frescas.
Hospitales:
Hospitalier National (CHN) -El-Maarouf: B.P. 17 Moroni, Tel: + 269-773-26-04.
Centre Hospitalier Regionale, Fomboni, Moheli, Tel: + 269- 336-45-12; + 269-333-58-37
District Wanani Hospital, Wanani, Moheli, Tel: + 269-335-24-45