Acuerdo de Facilitación de Visados entre la UE y la República de Bielorrusia (entró en vigor el 1 de julio de 2020, suspendido parcialmente por la UE el 9 de noviembre de 2021)
El Acuerdo sobre facilitación de visados tiene por objeto que resulte más sencillo y menos oneroso obtener un visado para los ciudadanos bielorrusos que viajen al espacio Schengen y para los ciudadanos de la UE que viajen a Bielorrusia. El acuerdo simplifica la documentación que deben presentar determinadas categorías de ciudadanos, así como la expedición de visados para entradas múltiples destinados a algunas categorías de viajeros frecuentes. También reduce a 35 euros la tasa general para la tramitación de las solicitudes de visado. Los titulares de pasaportes diplomáticos quedan exentos de la obligación de visado. El acuerdo se aplica a los viajes de corta duración, definidos como una estancia que no supere los 90 días en un periodo de 180 días.
Además, el 1 de julio de 2020 también entró en vigor un Acuerdo sobre readmisión de residentes ilegales. El acuerdo sobre readmisión establecía obligaciones y procedimientos claros para los Estados miembros de la UE y Bielorrusia relativos a la readmisión de ciudadanos que residan ilegalmente en el territorio de la otra parte. El acuerdo abarca la readmisión tanto de nacionales como de extranjeros y apátridas, siempre que tengan un vínculo claro con el país requerido (por ejemplo, un visado o un permiso de residencia). El acuerdo garantiza el pleno respeto de los derechos humanos y de otras obligaciones derivadas de los instrumentos internacionales. El 28 de junio de 2021 Bielorrusia anunció la suspensión de la aplicación del acuerdo con la UE sobre readmisión de residentes ilegales.
El 19 de junio de 2020 la Federación Rusa y la República de Bielorrusia firmaron un acuerdo sobre el reconocimiento mutuo de visados. El acuerdo todavía no ha entrado en vigor.
Puntos importantes del acuerdo cuando entre en vigor:
- Se podrá ir de Bielorrusia a Rusia por carretera o ferrocarril.
- Con visado bielorruso se podrá entrar en la Federación Rusa, sin necesidad de obtener visado ruso.
- Con visado ruso se podrá entrar en Bielorrusia, sin necesidad de obtener visado bielorruso. Con visado ruso se puede entrar en Bielorrusia, sin necesidad de obtener visado bielorruso.
- Si entra en Bielorrusia con el régimen que de exención de visado, NO podrá entrar a Rusia sin visado.
- Los titulares de permisos de residencia y de residencias temporales de cualquiera de los dos países podrán cruzar al otro país con esos permisos, pero el permiso de trabajo o de estudios será válido solamente en el país que lo concedió.
- Este acuerdo no se extiende a los visados electrónicos obtenidos para San Petersburgo y región de Leningrado y la región de Kaliningrado.
Hasta que no entre en vigor hay que seguir las recomendaciones siguientes:
Normativa de entrada a Bielorrusia sin visado: Hay dos formas de entrar actualmente en la República de Bielorrusia sin visado.
Hasta 30 días de estancia en Bielorrusia sin visado
Desde el 27 de julio de 2018 los ciudadanos españoles NO necesitan visado para estancias en la República de Bielorrusia de un máximo de 30 días, siempre y cuando cumplan los siguientes requisitos:
- La entrada al territorio de la República de Bielorrusia y la salida de dicho territorio se debe de realizar a través del punto fronterizo del aeropuerto Nacional de Minsk. NO existe ningún otro punto fronterizo donde se facilite la entrada y la salida sin visado en este régimen.
- Importante: En el caso de que el viajero llegue al aeropuerto Nacional de Minsk en vuelo desde Rusia tendrá que tener visado bielorruso para poder entrar. Lo mismo ocurrirá si desea volar a Rusia desde dicho aeropuerto.
- Tiene que estar en posesión de pasaporte ordinario vigente y válido con una caducidad no inferior a 90 días de la fecha prevista de finalización del viaje. Además debe de tener como mínimo 2 hojas libres de sellos, visados y anotaciones. El pasaporte debe de estar en buen estado. No tiene que tener despegadas las tapas de la libreta, no tiene que faltarle ninguna página y no tiene que tener rasguños, ni tachaduras, etc.
- Debe de llevar consigo una cantidad de dinero (en divisas o rublos bielorrusos) para cada día de estancia igual o mayor a dos unidades básicas, (49 rublos bielorrusos en la actualidad que son aproximadamente unos 21 euros). Como la unidad básica cambia con el tiempo puede consultar su valor en rublos bielorrusos en el enlace del banco Belarusbank.
- Debe tener una póliza de seguro no inferior a 10.000 euros y que sea válida en el territorio de Bielorrusia durante todo el periodo de estancia. Este seguro puede ser contratado en el aeropuerto de Minsk.
- El cómputo de los 30 días incluye el día de llegada y el día de salida.
- Los fines del viaje pueden ser turísticos, particulares, de negocios y otros motivos no relacionados con trabajo, realizar actividad comercial o estudios cuyo plazo de estancia exija más de 30 días.
Para estancias superiores a 30 días o en los supuestos anteriores en los que es obligatorio obtener visado deberá confirmar toda la información sobre éste en la Embajada de la República de Bielorrusia en Madrid y/o con el Ministerio de Asuntos Exteriores de la República de Bielorrusia en Minsk que son los únicos organismos competentes:
Hasta 10 días de estancia en Bielorrusia sin visado
|
Este segundo régimen de estancia sin visado en Bielorrusia ha quedado suspendido hasta nueva fecha debido al cierra de las fronteras terrestres de Bielorrusia con motivo de la crisis sanitaria por el COVID.
Los ciudadanos españoles pueden entrar en la República de Bielorrusia sin visado para estancias de hasta 10 días en los siguientes territorios:
Es fundamental que durante su viaje a la República de Bielorrusia esté en posesión de un seguro médico de viaje, válido en el territorio del país, que contemple todo el espectro de asistencia médica durante su estancia, incluyendo la repatriación en caso necesario.
Régimen de tránsito entre Bielorrusia y Rusia
Actualmente NO se puede acceder a la Federación Rusa desde Bielorrusia ni en tren, ni en automóvil. Cualquier intento de pasar la frontera entre estos dos países por carretera o vía férrea conlleva ser rechazado en frontera y la imposición de una multa administrativa por intentar cruzar la frontera por un lugar no habilitado. La única manera de llegar a Rusia desde Bielorrusia y al revés es en avión (teniendo los consiguientes visados obligatorios vigentes en ambos países).
Esquema explicativo del tránsito entre Bielorrusia y Rusia
Si se vuela en dirección a Minsk desde España haciendo escala en Moscú, debe obtenerse un visado de tránsito para la Federación Rusa y visado de estancia para Bielorrusia. De no tener visado, las autoridades de frontera rusas NO permiten el tránsito y devolverán al viajero hacia España en el primer vuelo. Si a la vuelta de Minsk también se hace escala en Moscú, el visado de tránsito de la Federación Rusa deberá contar con dos entradas y dos salidas.
Por su posible incidencia en materia de visados, es relevante señalar que la legislación bielorrusa considera bielorrusos a los hijos nacidos en España después del 17 de agosto de 2002 de padre o madre bielorrusos aunque el otro progenitor sea español. Para mayores aclaraciones, se recomienda a los viajeros que se encuentren en esta situación que se pongan en contacto con la Embajada de la República de Bielorrusia en Madrid o con el Ministerio de Asuntos Exteriores de la República de Bielorrusia en Minsk.
Registro
Es obligatorio registrarse en la comisaría de policía más cercana al lugar donde se esté residiendo antes de pasados los cinco primeros días laborables de estancia en el país (se excluyen los domingos de este cómputo). Si la estancia es menos de 5 días no debe registrarse. El registro debe realizarse en colaboración con la persona o institución invitante. En caso de que el ciudadano español se aloje en un hotel, el registro ha de ser realizado por la administración del propio hotel.
Desde el 2 de enero de 2019 los ciudadanos extranjeros pueden registrarse en el sitio de Internet portal.gov.by sin tener que ir a la comisaría de policía más cercana.
El registro hay que realizarlo tanto si se viene con visado como si se dispone del régimen de estancia sin visado.
El acto de registro ha de quedar reflejado en una de las hojas del pasaporte con su correspondiente anotación.